Somos lo que tú nos ayudas a ser: Día de la Iglesia Diocesana

Somos lo que tú nos ayudas a ser: Día de la Iglesia Diocesana

4 noviembre, 2021

4.noviembre.2021__  C on motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, y el ecónomo de la Archidiócesis, José María Conde, informaron en rueda de prensa de la memoria de actividades (celebrativa y educativa; pastoral y evangelizadora; caritativa y asistencial) de la Iglesia de Valladolid, así como de su balance de ingresos y gastos del ejercicio de 2020, cuando cuadró un presupuesto de 19,2 millones de euros.
Don Ricardo recordó que la Iglesia es una familia en la que todos contribuyen en la medida de sus posibilidades: con oración, voluntariado o aportación económica. “’Nuestra’ Iglesia significa que en ella estamos, nos acoge, a ella pertenecemos y en ella queremos vivir. La Iglesia no es distante, no es una inscripción a una organización; se hace cercana y somos nosotros. Aquí en Valladolid formamos una comunidad de fe. En ella tenemos derechos y deberes, deseamos colaborar y vivir”, apostilló.
La diócesis de Valladolid atendió en 2020 a cerca de 20.000 personas en programas de atención y acogida para inmigrantes, ancianos y otras personas en riesgo de exclusión social. En este punto, nuestro arzobispo recordó el cobijo en las instalaciones del Seminario Diocesano de varias personas sin hogar durante los meses de confinamiento.
“Deseamos vivir con transparencia y actuar con transparencia”, apuntó, antes de que Conde desgranara punto por punto unos presupuestos consolidados, que desde hace dos años ya no solo aluden a la administración diocesana, sino a todos los entes que dependen de la Diócesis.
Aunque con cifras muy similares a las del año anterior, son cuentas marcadas por la pandemia que, con los tres meses de reclusión y los templos limitados en sus aforos, redujo en un 20% las colectas de los fieles (1,7 millones), dentro de un capítulo de ingresos donde también bajó la asignación tributaria. A pesar de ello, el ecónomo llamó la atención sobre el asentamiento del portal ‘Dono a mi Iglesia’ (www.donoamiiglesia.es), desde el que el año pasado las parroquias recibieron cerca de cien mil euros.