Cáritas da voz a los excluidos de hoy con un ‘Museo sin Hogar’ en el claustro de los Agustinos

Cáritas da voz a los excluidos de hoy con un ‘Museo sin Hogar’ en el claustro de los Agustinos

23 enero, 2023

Cáritas Diocesana de Valladolid ha inaugurado esta mañana la exposición “Museo sin Hogar. Esperanza sin cobertura” en el claustro de los Agustinos Filipinos de la capital, con la presencia del arzobispo, don Luis Argüello, del vicario general, Jesús Fernández Lubiano, y de numerosos representantes de las instituciones locales y del tercer sector, así como de voluntarios y trabajadores de la entidad.

La muestra, que podrá visitarse en el hermoso claustro hasta el 19 de marzo (posteriormente se trasladará a Salamanca), ha sido presentada en rueda de prensa por el propio don Luis, que comenzó haciendo públicos  su “asombro e indignación” por el asesinato, esta madrugada, de una mujer y su hija en Valladolid, trasladó sus condolencias a quienes sufren violencia “radicalmente injusta” y pidió a la sociedad una triple respuesta: personal, ambiental e institucional” Con él estuvieron el delegado diocesano de Cáritas, José Colinas, así como Alberto Díez Domínguez, Educador del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Valladolid; Víctor Rollón Santos, participante del mismo programa, y Noemí González Cuesta, voluntaria.

“Los museos se encargan de guardar cosas bellas y valiosas. En Cáritas pensamos que nuestros voluntarios, nuestros recursos, nuestros técnicos y sobre todo nuestros participantes son bellos y valiosos. Por eso hemos hecho este museo. Podíamos haber hecho una exposición o un catálogo, pero pensábamos que nuestra gente merecía algo que guarde la belleza y el valor de nuestra gente, de las personas sin hogar. El resultado es un museo que derrocha belleza por los cuatro costados”, afirmó Alberto Díez, mientras que un emocionado Víctor Rollón agradeció la labor de Cáritas y pidió a las instituciones que colaboren con la entidad para que pueda seguir ayudando a personas con trayectorias vitales tan complicadas como la suya.

Un total de 120 personas, entre las que se encuentran 50 personas sin hogar, de Burgos, Valladolid y Salamanca han ideado, diseñado y elaborado esta muestra, una exposición que pretende dar voz y visibilizar la vida y el día a día de las personas que viven esta situación de exclusión. Se trata del primer Museo Sin Hogar ¡del mundo!

En el mes de junio del año pasado, grupos de participación de tres Cáritas Diocesanas (Burgos, Salamanca y Valladolid) echaron a rodar este bonito proyecto. Así, 120 personas, entre las que se encuentran 50 personas sin hogar, que duermen en los cajeros, debajo del puente o en nuestros recursos, han sido las cabezas pensantes y los maestros artesanos que han dado a luz las 23 piezas de nuestra muestra. Repartidas en 6 espacios, las piezas pretenden mostrar esta realidad para que la sociedad pueda conocerla, tomar conciencia y participar en la denuncia de esta situación. Con ellas Cáritas quiere dar voz y visibilizar la vida y el día a día de las personas que viven en la calle.

“¿Por qué?”, “Fuera de cobertura”, “Camino de sueños”, “Resistiré”, “Cómo me ven” y “¿Y ahora qué?” son los nombres de las seis salas que el visitante podrá disfrutar. Nombres sugerentes que invitan a ser recorridos con ojos bien abiertos que capten toda la belleza, con pieles sensibles que atrapen todos los sentimientos y con corazones de carne que se dejen interpelar.

Después de estar durante seis semanas en la sala Valentín Palencia de la catedral de Burgos y recibir más de 5.000 visitas, el Museo Sin Hogar llega a nuestra ciudad. Tendrá su sede en el claustro de los Agustinos Filipinos (a los que desde ya agradecemos su evangélica acogida) y abrirá hasta el 19 de marzo todos los días, de lunes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas. Esto será posible, entre otras cosas, a un nutrido grupo de voluntarias y voluntarios de Cáritas Valladolid, que estarán recibiendo a los visitantes con una sonrisa, repartiendo un tríptico explicativo y contando, a todas las personas que se acerquen a visitarlo, las bondades de nuestro museo.

Durante el año 2022, Cáritas Diocesana de Valladolid atendió a casi 600 personas sin hogar (el 90% hombres) en los centros sociales de la Milagrosa (Unidad de Higiene) y de Lacort y, también, a través de los recursos residenciales de la entidad.

Las personas sin hogar que han hecho posible esto, así como todas aquellas que siguen poblando las calles de nuestro país son personas fuera de cobertura. Personas sin cobertura sanitaria, social o legal, desprotegidas, sin recursos ni oportunidades que necesitan una red de apoyo y una protección social plena e inclusiva. Desde la esperanza y la convicción de que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria, invitamos a los habitantes de Valladolid y su provincia a visitar el museo.