Sexto día de celebración del Novenario en honor al Sagrado Corazón de Jesús

Sexto día de celebración del Novenario en honor al Sagrado Corazón de Jesús

20 junio, 2017

Don José Rico Pavés, obispo auxiliar de la diócesis de Getafe, ha impartido la conferencia “El corazón de Cristo en el Magisterio de la Iglesia” con motivo del sexto día de celebración del Novenario en Honor al Sagrado Corazón de Jesús. La Conferencia ha tenido lugar una vez concluida la Eucaristía en la Basílica Nacional de la Gran Promesa.

Su intervención se ha centrado en repasar elementos imprescindibles para el desarrollo de la vida de un cristiano a través de cinco términos clave: misión, casa común, heridas, vocación y paz. A lo largo de la explicación del significado de estos conceptos en relación con documentos publicados por el papa Francisco, el obispo auxiliar de Getafe ha transmitido a la audiencia la importancia de acercarse al Corazón de Cristo, para aprender de él, dejar que sane nuestras heridas, y ser capaces de salir al mundo a evangelizar desde la misericordia.

20-6-2017 - Novenario en honor del Sagrado Corazón de Jesús _ Día 6 _ José Rico Pavés

La acogida de una información no se debe confundir con la recepción. En la actualidad es complicado diferenciar los mensajes que en ocasiones llegan sesgados. Por eso, como decía San Pablo “hay que recibir, custodiar y transmitir”, así se acoge el mensaje del Señor.

Cinco expresiones entorno a las que reflexionar sobre las preocupaciones actuales de la Iglesia. Don José Rico Pavés ha hecho un recorrido por cinco conceptos uniendo cada uno de ellos con una publicación del Papa y el sentido que tiene el acercamiento al Corazón de Jesús en cada uno de los casos.

Ha comenzado explicando la palabra “misión”, y cómo el Papa en su exhortación apostólica “Alegria del Evangelio” marca algunas orientaciones como la de evangelizar y compartir con el mundo la alegría de ser cristianos. Transmite, en este sentido, el concepto de Iglesia misionera “Id al mundo y llevar a todos el evangelio” ( Papa Francisco) , un reflejo claro del Corazón de Jesús, el espíritu misionero que se muestra como el ardiente deseo que mueve a Jesús a dar todo por nosotros. “Este es el rasgo propio del discípulo misionero, ser capaz de apasionarse por Jesús”, ha precisado.

En segundo lugar, ha hecho referencia a “Laudato Si” y a la expresión “casa común” explicando la importancia de tener en cuenta el lugar del ser humano en nuestra concepción del mundo. Un punto de vista centrado en la ecología integral que debe comenzar por el reconocimiento a la dignidad del ser humano. En este sentido, monseñor Rico Pavés, ha destacado cómo esta segunda expresión completa a la primera porque dice “primero el Papa pide a la Iglesia que esté en estado de misión y ahora hace oír la voz de la Iglesia en la casa común mostrando que la palabra de la Iglesia hace bien a todos creyentes y no creyentes”

Al mismo tiempo el obispo auxiliar de Getafe hace referencia al Sagrado Corazón de Jesús citando a San Juan “Poner el oído junto al costado para escuchar el latido de su corazón y tener a María como madre para abrirnos al mundo con esperanza”.

Para hablar de la tercera cuestión destacada, las “heridas”, se ha centrado en el caso de Europa y las palabras que pronunció el Papa en 2016 cuando recibió el premio Carlo Magno: “Debemos construir un nuevo humanismo para Europa”. Utilizando este mensaje como base don José Rico Pavés ha propuesto una revisión sobre la tarea de la Iglesia en el renacer de Europa.

De nuevo, retomando los términos explicados en los dos puntos anteriores, el Papa solicita a los cristianos que salgan de misión a evangelizar, pero en esta ocasión desde la perspectiva de curar las heridas de la sociedad y de cada persona, siempre desde una actitud de misericordia. En relación al Corazón de Jesús como decía San Pedro “Las heridas de Cristo curan nuestras heridas”, debemos acercar nuestro corazón herido al Corazón de Jesús para que nos transmita luz y paz y nos ayude a sanar.

Las dos últimas palabras en las que se ha centrado en su intervención el obispo auxiliar de Getafe son “vocación” y “paz”, elementos imprescindibles para el futuro de la Iglesia. Para hablar de la primera se ha remitido a los documentos publicados para la preparación del Sínodo de los Jóvenes y “Amores Laetitia”. Don José Rico Pavés ha realizado un recorrido por varias cuestiones de la vida cotidiana como son el matrimonio, las nuevas vocaciones, o la vida consagrada, entre otras y ha explicado la importancia de hacer sentir parte de la Iglesia a las personas que se inician en el rito cristiano, que su iniciación no quede meramente en recibir los sacramentos, si no en crear verdaderos discípulos que se pregunten “Jesús qué quieres de mí, y cuál es mi lugar en la Iglesia”.

En cuanto al concepto de paz ha clarificado el obispo auxiliar que “Para poder llevar hoy un mensaje de esperanza tenemos que reconocer a Dios poniendo nuestro corazón junto al Corazón de Cristo para encontrar la inocencia”.