Décima edición del curso de organistas litúrgicos

Décima edición del curso de organistas litúrgicos

12 julio, 2017

Estos días, entre el diez y el quince de julio, tiene lugar la X edición del curso para organistas litúrgicos en las instalaciones del Instituto Teológico Agustiniano. El curso para organistas comenzó en 2007 con el objetivo de que los músicos tocaran en las iglesias y conocieran el ritual de la liturgia. Por eso a través de este programa se enfatiza la liturgia y el cantoral, para poner en conocimiento de los organistas aquellas canciones que se consideran importantes para cada tipo de celebración en cada momento del año.

Se trata de poner en conocimiento de los músicos que en ocasiones lo más importante no es tocar piezas de autor, sino acompañar el canto del pueblo creando un ambiente y dando armonización. Ésta es la razón por la que en el curso se imparten armonía y acompañamiento juntos.

En esta edición cuentan con alumnos de toda España y algunos extranjeros. El perfil delos participantes ha ido evolucionando, comenzaron asistiendo organistas profesionales de órganos de iglesia y ahora hay un perfil más variado. Personas jóvenes y mayores algunos ya tocan en órganos de catedrales y parroquias, pero no todos.

Los talleres específicos que completan su formación. En esta edición se están impartiendo por la tarde talleres especiales pensados para reforzar aspectos concretos como el acompañamiento, registración romántica, o gregoriano entre otros.

Otra de las cuestiones fundamentales que se quiere transmitir a los participantes es que deben conocer el órgano, cuidarle, manejarle. Entender qué es la interpretación, los diferentes tipos de registros, aprenden a distinguir entre el estilo clásico, y barroco y el moderno y romántico. A través de estas nociones básicas se va inculcando la rutina musical del acompañamiento e instrumentos de la liturgia pastoral.