Red Íncola entrega 45 becas de 600 euros cada una

Red Íncola entrega 45 becas de 600 euros cada una

26 septiembre, 2017

Las becas escolares de Red Incola cumplen este curso 2017-2018 su séptima edición y ayer los escolares recibían el primer cheque para iniciar los estudios en las mejores condiciones posibles: con material escolar, con libros, con ropa adecuada e incluso, con bocadillo para el almuerzo. Los 600 euros del cheque se justifican con el estudio, no con las facturas. Porque las 140 solicitudes expresan todo y en toda su complejidad: las dificultades del final de mes; las cientos de prioridades antes que la asistencia al cole; la imposibilidad de ayudar con los deberes. Entre las instituciones y las donaciones particulares se han reunido 27.000 para 45 becas. Y sí, aumenta el número de ediciones pero no la cantidad de la recaudación. Los intentos por luchar contra el fracaso, el abandono escolar y la pobreza infantil siguen latentes, curso a curso, y ese interés llega a todas esas familias, la mitad encabezada por una mujer sola con más de 2 hijos a su cargo. Ahora a ellas las corresponde demostrar que se suman a esta lucha titánica e ilusionante por la educación con trabajo, implicación y estudio.

La evolución académica es el principal aliciente para continuar y reforzar este programa. Muchos jóvenes han logrado su graduado en ESO a pesar de las enormes dificultades. Incluso tres escolares de ediciones pasadas son universitarios hoy. Ellos recibieron también las becas de Red Incola o de Ana Leal, ayudas de la ONG con el nombre de una de sus voluntarias que, a pesar de su fallecimiento, su generosa entrega a la educación sigue presente. Ayer, durante el acto en el Colegio Mayor Menéndez Pelayo, Félix Revilla sj y Eduardo Menchaca recordaron el significado de su nombre, de lo que es una beca y de lo que es futuro. Ahí las familias se lo juegan todo. Por eso, para lograr una educación plena, este curso se reforzará el seguimiento escolar de los becados apoyando también a los padres. Ellos entrarán en el aula en la tarde de los viernes para aprender competencias y habilidades de las que servirse para ayudar a sus hijos en las tareas del colegio. Todo suma. La esperanza es que el curso próximo también se sumen nuevas becas.

Ayer entregaron las becas los chicos y chicas del Grupo Mag+s, del colegio San José; universitarios del Colegio Mayor Menéndez Pelayo; Charo, una donante particular que hace suyo este esfuerzo de Red Incola; Pady Miranda amiga de Ana Leal que en su nombre sigue dando impulso a la educación; Elena, la técnico de Red Incola que ha leído y estudiado cada detalle de las solicitudes y sus entrelíneas más humanas…