“A la Dolorosa de la Vera Cruz” por D. Luis Argüello

“A la Dolorosa de la Vera Cruz” por D. Luis Argüello

31 marzo, 2018

31-3-2018__ Nuestro obispo auxiliar, don Luis Argüello, fue el encargado, el Sábado Santo, de glosar el  Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Virgen celebrado en la iglesia penitencial de la Santa Vera Cruz, ante la imagen de la dolorosa que talló Gregorio Fernández en 1623. El prelado presentó a la Madre un rosario de plegarias, emocionadas, pero realistas, entre las que destacó el dolor de las guerras, las persecuciones y los desplazamientos forzados, las nuevas víctimas en los conflictos que afligen a numerosos países: guerras, terrorismo, trata.

 

“Nos duele la impotencia y perplejidad que nos paraliza, ante estos y otros problemas”, dijo don Luis, que enunció el llanto de los hijos que experimentan la ruptura matrimonial de sus padres; los abortos, el envejecimiento de la sociedad, el individualismo, la manipulación, las falsas noticias que crean desconfianza,  los enfermos, los ancianos que viven solos o la falta  de comunión entre quienes formamos la Iglesia. “Os invito -apostilló- a sentir el dolor por nuestro pecado, por las consecuencias de nuestras omisiones, por hacer mal el bien, sepultándolo en la vanagloria”(…) “Pongámoslos ante nuestra madre. Ella se los presentará a su Hijo para renovar nuestra vida bautismal en la Vigilia Pascual. Él tomará nuestra debilidad y nos dará su Espíritu. A ti Virgen Dolorosa ofrecemos nuestros dolores: los de cada uno, los de Valladolid y los de la familia humana de la que formamos parte”.

 

Tras el ofrecimiento tuvo lugar la tradicional  ofrenda floral por parte de las autoridades, centros regionales, cofradías y pueblo fiel. El párroco de San Miguel, Javier C. Gómez, hizo una breve meditación sobre las palabras del oferente, y el acto concluyó con el canto de La Salve.