Humanizar con-pasión el final de vida

Humanizar con-pasión el final de vida

26 octubre, 2018

26.octubre.2018__ El Centro Hospitalario Benito Menni ha organizado la III Jornada de Bioética bajo el título “Humanizar con-pasión el final de vida”. Con esta Jornada se cierra un ciclo iniciado en 2014 con dos jornadas en las que se ha dialogado de la promoción de la autonomía y el acompañamiento en la manifestación vital de las últimas voluntades.

Este viernes se ha hablado sobre el acompañamiento en la última etapa de vida, por ello lo de cerrar un ciclo, el ciclo de una vida física, que representa para unos la última etapa y para otros una etapa más.

Los profesionales y no profesionales tenemos que estar capacitados para ayudar a las personas y dar respuesta a estas necesidades, aliviar su sufrimiento, acompañar en esta fase, en una palabra…CUIDAR en mayúsculas. Porque cuidar, será la tarea más importante y gratificante que hagamos”, ha recordado Antonio Rodríguez, Gerente del Centro Hospitalario Benito Menni.

Para ello, se ha diseñado un programa en el que Natalia Santamarta, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha hablado del sufrimiento y necesidades de las personas al final de la vida.

Por su parte Doctor Carlos Centeno, especialista en Oncología Médica de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Clínica Universitaria de Navarra ha tratado el tema de la compasión, una herramienta para cuidar. El especialista ha respondido a las preguntas de los medios de comunicación sobre la actual polémica  sobre la Eutanasia en el Congreso de los Diputados de España.

No siento que a ellos les importe tanto la muerte y el sufrimiento de esos enfermos como a los que estamos junto al paciente todos los días” añadió uno de los especialistas más respetados de EUROPA en este área.

Si importará más el sufrimiento de los enfermos, medicina paliativa se enseñaría más en todas las universidades, a todos los futuros profesionales de la salud. Eso también son decisiones políticas

Después del descanso, se abordó el tema de la Compasión ‘contagiosa’: cuidados paliativos en un entorno integrado y los servicios sanitarios al servicio de la comunidad con el Doctor Alberto Meléndez, Presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi-Arinduz.

Por último, y por primera vez en Valladolid, se proyectó “Los demás días”, un documental humano y vitalista sobre los cuidados paliativos dirigido por Carlos Agulló. Este documental dio paso a un cine fórum dirigido por el Doctor Pablo Iglesias Gutiérrez.