Arzobispado y Diputación firman un convenio para restaurar 55 templos de los pueblos

Arzobispado y Diputación firman un convenio para restaurar 55 templos de los pueblos

2 Marzo, 2018

1-3-2018__ 1-3-2018 – El cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, y el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, han renovado el convenio de restauración de iglesias y ermitas de la provincia de Valladolid, que este año asciende a 875.000 euros, de los que la Diputación aporta 400.000 euros, y el Arzobispado 300.000 euros, el doble de lo que aportaba y, por último, los ayuntamientos beneficiarios aportarán 175.000 euros.

 

“Tenemos un patrimonio muy rico, que hemos recibido como una herencia. Debemos promover su estima, cuidarlo, restaurarlo, mostrarlo, transmitirlo”, explicó don Ricardo Blázquez, quien añadió que aunque la finalidad primordial de los templos sea el culto, esa es compatible con otros usos sociales y culturales. “Nosotros –dijo– estamos abiertos a ello”
“La iglesia sola, como institución, no puede mantener un patrimonio que es de todos y que disfrutamos todos”, apuntó don Ricardo, que reconoció que el de nuestra provincia “está bastante bien conservado”.

 

Nuestro arzobispo aprovechó para destacar proyectos conjuntos como el de las Edades del Hombre, cuya próxima edición se presenta el próximo día 9 en Aguilar de Campoo, “la manifestación continuada e ininterrumpida más excelente del patrimonio, cultural y artístico de un pueblo, que ya va a celebrar su trigésimo aniversario”.

 

Se atendrán en primer lugar las necesidades de los 55 templos que quedaron en el plan de reserva del pasado año y que se refieren, mayoritariamente, a la reparación de cubiertas y muros, drenajes, tratamiento de estructuras, saneamientos y tratamiento de humedades, pintura, carpintería y reparación de torres. Asimismo, las obras se dirigen a la reparación o consolidación de elementos estructurales y no estructurales, a acabados en el interior y a la instalación o sustitución de sistemas que faciliten o mejoren las condiciones funcionales.

 

Desde 1994, en que se firmó por primera vez este convenio, hasta este año 2017 se han recuperado casi la totalidad de las iglesias y ermitas de la provincia de Valladolid que no están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). En total se han realizado 1.192 actuaciones (957 iglesias y 235 ermitas), en las que se han invertido más de 14,2 millones de euros, de los que 7,07 millones han sido aportados por la Diputación de Valladolid, 1,9 millones por el Arzobispado, 2,84 millones por los ayuntamientos, 2,25 millones por la Junta de Castilla y León (que retiró sus aportaciones desde 2009), y 0,12 millones se deben a otras aportaciones.