Bernardo de Hoyos, el niño que quería ser capitán

Bernardo de Hoyos, el niño que quería ser capitán

19 diciembre, 2018

19.diciembre.2018__ 

La Asociación Cultural Bernardo de Hoyos festeja su décimo aniversario con la presentación de ‘Bernardo de Hoyos, el niño que quería ser capitán’, un cuento sobre la vida y la obra del joven de Torrelobatón, beatificado en Valladolid el 18 de abril de 2010, en un acto en el que también hizo balance de su trayectoria cultural.

En el transcurso del acto, al que asistió el obispo auxiliar, don Luis Argüello; el vicepostulador de la causa de canonización, Ernesto Postigo y el presidente de la asociación, Vicente Vara, se mostró la publicación, con la que se persigue que “pequeños y grandes puedan conocer a Bernardo de Hoyos, el niño que cumplió su sueño y que con trabajo y generosidad descubrió un tesoro. Deseamos sirva de motivación y ayuda para que lo mayores trasmitan a la nuevas generaciones los valores de nuestra cultura”, explicaron, tras añadir que en sus páginas finales se da la oportunidad de participar a toda la familia.

Se han editado dos mil unidades en una cuidada encuadernación, , en la que han participado varias personas, el ilustrador e historiador José Ramón Almeida entre ellas. El libro se acompaña, además, con unidades didácticas para infantil y primaria destinadas a colegios y catequesis, elaboradas por Eva Marín historiadora especializada en didáctica aplicada a la historia. el objetivo es descubrir la figura histórica del Padre Hoyos y contribuir a que los pequeños conozcan la forma de vivir en el siglo XVIII, oficios usos y costumbres y las diferencias con el actual.

Los asistentes enumeraron asimismo otros propósitos de la publicación, como propiciar las habilidades sociales y el desarrollo de la espiritualidad de los escolares, tomando como referencia los valores trasmitidos por Bernardo de Hoyos, como la generosidad para ayudar a los demás; fomentar la riqueza que supone el conocimiento y respeto por la historia, la religión y la importancia de trasmitirla y dar a conocer el patrimonio cultural que encontramos a lo largo de la ruta del Padre Hoyos y fomentar el interés por visitar los lugares que la integran en Valladolid y la provincia.

La asociación que ahora cumple diez años, se constituyó con el objetivo de editar libros  que contribuyan a la difusión de Bernardo de Hoyos y su legado, con títulos como tres ediciones del Tesoro escondido y una de la vida del beato vallisoletano, un místico del siglo XVIII. “Con la edición del cuento y las unidades didácticas cumplimos el fin más importante llegar a todas las generaciones especialmente a los más pequeños que puedan tener como referencia en su vida y juegos los valores trasmitidos por Bernardo de Hoyos el joven de Torrelobatón, que cumplió su sueño de ser Capitán“ explicó la secretaria de la agrupación, Teresa Melón.