Burrieza recorre la historia devocional de la patrona con motivo de su coronación canónica

Burrieza recorre la historia devocional de la patrona con motivo de su coronación canónica

4 septiembre, 2017

04-09-17 El próximo 21 de octubre de 2017 se celebrará el primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de San Lorenzo, patrona de Valladolid. El historiador Javier Burrieza dedica el libro ‘La Virgen de San Lorenzo. Cien años de su Coronación Canónica (1917-2017)’ a conmemorar la efeméride (la capital la festejará por todo lo alto del 20 al 22 de octubre), a la vez que realiza un viaje por la historia devocional de la patrona de la ciudad.

El punto de partida es dilucidar entre la leyenda y la documentación histórica que rodean el nacimiento de esta devoción mariana, primero en torno a la villa del Esgueva y a la ciudad del Pisuerga después, hasta llegar a la imagen gótica de la Virgen María con el Niño, propia del siglo XIV. Su presencia, tras la ubicación por la tradición en la puerta de la “Virgen de los Aguadores”, llegaba a la iglesia consagrada al santo, diácono y mártir español san Lorenzo. Ese templo primitivo (antes ermita) ha mutado su construcción en varias ocasiones, y hoy mantiene esa vinculación “casi milagrosa” (después de su derribo en 1966) con la primitiva Virgen gótica, elevada a lo largo de los siglos a todos los honores con los que le podían reconocer sus conciudadanos.

         A lo largo de las páginas de este libro, Burrieza recorre y recuerda los principales hitos, históricos y devocionales, de la Virgen de San Lorenzo: los personajes vinculados a lo largo de estos siglos, el origen de la Hermandad, su vinculación con la Corona, así como con el Municipio y las principales instituciones vallisoletanas. El último capítulo está dedicado a la génesis e historia de la canonización de 1917 que, con su celebración centenaria coloca a la Virgen de San Lorenzo en uno de los principales altares martianos de España.

Información sobre el autor

Javier BURRIEZA SÁNCHEZ (Valladolid, 1974) es doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, donde ejerce como profesor de Historia Moderna. Sus  líneas de investigación están relacionadas con la historia de la Iglesia, la Compañía de Jesús, seminarios y colegios de Ingleses, espiritualidad femenina, monasterios y conventos de contemplativas, religiosidad popular —especialmente Semana Santa—, e historia de la educación y la cultura. Entre sus publicaciones destacan: Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid (2004), Los jesuitas en España y en el mundo hispánico (2004 con Teófanes Egido y Manuel Revuelta), Valladolid, tierras y caminos de jesuitas (2007), Jesuitas en Indias, entre la utopía y el conflicto (2007), La Compañía del padre Hoyos (2010), La misión de Robert Persons (2010), Semana Santa en Castilla y León (2011), El claustro de las salesas (2013), Letras descalzas (2015), Curía, un colegio en el exilio (2016) y Figuras de la Pasión en Valladolid (2017).