Cáritas inaugura hoy una nueva tienda ‘moda re-‘ en el barrio de La Victoria

Cáritas inaugura hoy una nueva tienda ‘moda re-‘ en el barrio de La Victoria

30 octubre, 2023

Valladolid, 30 de octubre de 2023.- Cáritas amplía su compromiso con el empleo y el medio ambiente, con la apertura de una nueva tienda de la cadena moda re- en el barrio de La Victoria, en la calle Fuente El Sol nº 18 de la capital vallisoletana. La nueva tienda de ropa, calzado y complementos de segunda mano se suma a la ya existente en la calle Labradores 24. El proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible reutilizando bienes de segunda mano y al mismo tiempo favoreciendo la inserción de personas en riesgo de exclusión social del territorio. Además, los ingresos del establecimiento se destinarán a iniciativas de formación e inclusión laboral de colectivos vulnerables atendidos por Cáritas.

La tienda moda re- Fuente El Sol cuenta con una imagen moderna y actual, que quiere romper con los estereotipos que se asocian a las tiendas de segunda mano. Además, apuesta por ampliar y fortalecer la oferta del comercio de proximidad de la zona. Actualmente trabajan en las tiendas 4 personas en situación de vulnerabilidad.

  • Comprar una camiseta de segunda mano en Moda re- genera 7 minutos de empleo social para más de 700 personas en situación de exclusión en España
  • La sostenibilidad es una de las principales motivaciones de compra para la generación Z, sin embargo, 2 de cada 5 jóvenes confiesan que compran ropa que van a usar solo una vez, según estudios recientes.

Moda re- es la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas, que, enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta.

La entidad está formada por 97 socios —50 entidades de la economía social (empresas de inserción) y 47 Cáritas Diocesanas de toda España—, quienes gestionan a nivel territorial el residuo textil, actividad que puede llevarse a cabo gracias al esfuerzo de los más de 1.300 empleos generados (50% contratos de inserción para personas en situación o riesgo de exclusión social), y de la instalación de más de 7.500 contenedores que han permitido recoger 42.975.475 kilos de textil usado solo en el último año.

Las tiendas de la red Moda re-, cuyos ingresos son destinados de forma íntegra al propio desarrollo y crecimiento del proyecto, son establecimientos que nacen con la vocación de favorecer la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y con el valor añadido de acercar, cada vez más, el consumo sostenible a la ciudadanía: haciéndoles partícipes de las consecuencias que sus compras tienen en el entorno, dando nuevas oportunidades a la ropa y ahorrando recursos al planeta.