Celebración de Santa Marina en Cigales

Celebración de Santa Marina en Cigales

18 julio, 2017

Cientos de personas ha acudido a la celebración del día de Santa Marina que ha tenido lugar en la parroquia de Santiago Agosto de Cigales. Tras la Eucaristía los fieles han salido en procesión portando la imagen.

El párroco, Juan Carlos Plaza, quien ha oficiado la misa, ha querido destacar el significado de “patrona” como modelo de creyente, no un mero símbolo de fiesta. Ha destacado que la imagen y símbolo de Santa Marina sigue vivo en la actualidad, algo que por desgracia es fácilmente comprobable en las informaciones diarias a través de las publicaciones sobre las personas que sufren e incluso son asesinados por querer vivir en libertad y defender su fe, víctimas de la represión y la intolerancia. “No debemos mirar hacia otro lado cada vez que vemos al hermano solo y abandonado”, insistió destacando que por mucho que estas situaciones se repitan no podemos acostumbrarnos, si no que debemos seguir apoyándoles e intentar que no se repita.

“El Espíritu nos ha de inspirar nuevas formas, pero son solo formas, el fundamento habrá de ser siempre el mismo, sin edulcorar”. Juan Carlos Plaza

Una imagen que anima a continuar con la herencia de la tradición y celebración. Santa Marina nació junto a sus ocho hermanas hacia el año 119, dada en adopción se crió en la fe cristiana y, según cuenta la leyenda fue su propio padre, aun sabiendo que era su hija, quien le pidió que abandonara el cristianismo bajo pena de muerte. Al mantenerse fiel a su fe se convirtió en mártir. Su memoria, ha dicho el párroco, “no anima a la confrontación sino al deseo de que aflore la fe, una fe que mueve montañas, pero más importante los corazones”.