Celebraciones de Semana Santa en Valladolid

Celebraciones de Semana Santa en Valladolid

31 marzo, 2020

31.marzo.2020__  Próxima ya la celebración de la Semana Santa, los obispos de Valladolid, don Ricardo Blázquez y don Luis Argüello se han dirigido a los sacerdotes para recordarles que “no debemos dejar pasar sin celebrarla como cristianos y pastores, también en la situación actual. Para hacerlo con responsabilidad –añaden- hemos de respetar las disposiciones de la autoridad civil competente y tener en cuenta las indicaciones generales y sugerencias que recibimos de la Congregación para el Culto Divino”. También ayudan, apostillan, los servicios de la Conferencia Episcopal y las distintas iniciativas que se están desarrollando en nuestra Diócesis de Valladolid.

Les recuerdan asimismo que “en las circunstancias presentes desde las parroquias debemos tener en cuenta que las familias, reunidas como Iglesia doméstica, participan en las celebraciones que “sin pueblo” tienen lugar en los templos. La asamblea celebrante se extiende hasta los hogares”. Y les animan a ofrecer subsidios para la participación en casa.

Los prelados vallisoletanos señalan también que los medios de comunicación “nos ayudan eficazmente en el presente aislamiento que padecemos” y que, “gracias a ellos, las familias pueden ser comunidad celebrante”.

Asimismo, añaden, las procesiones suprimidas  serán suplidas, de alguna manera, por la retransmisión de las de años pasados. “Estas manifestaciones singulares de la piedad popular nos ayudan a la conmemoración cristiana del Misterio Pascual”.

En cuanto a los sacramentos de la iniciación cristiana –bautismo, confirmación y primera comunión–, los obispos reconocen que, aunque el tiempo Pascual es muy adecuado para su celebración, “mientras dure el estado de alarma o las clases sigan suspendidas no podremos tener unas mínimas catequesis previas”, por lo que animan a los sacerdotes a programarlas “quizá en el final de la primavera y comienzo del verano”, si bien advierten de la posibilidad de concretar este punto más adelante.

Las celebraciones que presidirá don Ricardo Blázquez desde la Catedral esta Semana Santa serán A PUERTA CERRADA. A ellas hay que sumar las programadas en sus parrillas por los diferentes medios de comunicación.

Domingo de Ramos. Se sustituye la tradicional misa en la Seo por la Eucaristía en la iglesia de Santa Clara que retransmitirá RTVCyL a las 10h.

Misa Crismal. Jueves Santo. A las 10:30h en la Catedral. Retransmisión desde la web de www.archivalladolid.org

Misa de la Cena del Señor. Jueves Santo. A las 18:30, en la Catedral. Retransmisión en directo por Youtube en www.archivalladolid.org

Oficios del Viernes Santo. A las 17 h desde la Catedral. Retransmisión en directo por Youtube en www.archivalladolid.org

Vigilia Pascual. El Sábado Santo, a las 22h., desde la Catedral. Retransmisión en directo por Youtube en www.archivalladolid.org

Domingo de Resurrección. A las 12h desde la Catedral de Valladolid.

Retransmisión en directo de la Misa de Pascua del Papa Francisco, a las 10h, y de la posterior bendición Urbi et Orbi desde COPE, RTVCyL, La 2 de TVE y TRECE TELEVISIÓN