Comunicación en 140 caracteres y fake new

Comunicación en 140 caracteres y fake new

Comunicación en 140 caracteres y fake new

4 mayo, 2018

3-5-2018__ El jueves 3 de mayo a las 13:45 h. tuvo lugar la XXVII Jornada de Periodismo organizada por el Colegio Mayor Peñafiel, en la que SERGIO MARTÍN HERRERA, director de Los Desayunos (TVE) impartió una conferencia bajo el título “Comunicación en 140 caracteres y fake news”.

 

El periodista salmantino llegó a las 13:20 a la sede del colegio mayor. Esta jornada, a la que asistieron varios directores de medios, otros periodistas de la ciudad y un buen grupo de estudiantes universitarios tiene la peculiaridad de que el protagonismo son éstos últimos. Así, las estudiantes que sacan adelante el portal de noticias universitarias Inform@Uva tuvieron prioridad para la realización de una entrevista en la que resaltó como, aún valorando el papel que juega la suerte en el futuro de las personas, pero que no se puede controlar, en cambio sí tenemos un control sobre la realización de nuestro trabajo. De manera que, animó a los estudiantes, como fruto de un trabajo paciente, reflexivo, esmerado y con esfuerzo encontraremos la manera de adquirir una competencia profesional de calidad.

 

La sesión del ponente fue en la sala de estar del colegio mayor, circunstancia que propició un ambiente familiar y distendido en el que Sergio Martín estuvo hablando a los estudiantes y demás público durante los 20 minutos que duró su intervención. Estuvo recordando, a partir de anécdotas personales, el cambio que ha sufrido la comunicación de unas décadas a esta parte. Planteó varias preguntas al auditorio para estimular la reflexión y eldebate. Y a partir de ellas el ponente fue tocando temas como la vocación del periodista, la necesidad de una adecuada formación deontológica para alcanzar un periodismo de calidad o la importancia de leer, escuchar la radio o ver la televisión para poder formarse un juicio crítico de las cosas, las personas y los sucesos. Afirmó como “el periodista no es alguien que se encuentra con noticias sino alguien que sale cada día a buscar noticias”. Mostró, de esta manera, su disconformidad con el denominado periodismo ciudadano, frente a la profesionalidad y el buen hacer del periodista profesional. Hizo una comparación muy sencilla imaginando lo absurdo que resulta el mero hecho de pensar que exista una cirugía ciudadana y como “es una falsa ilusión pensar que por tener el mejor bisturí del mercado eres ya el mejor cirujano del mundo”. Añadió que “tener la capacidad técnica de hacer periodismo no te convierte en periodista”. El periodismo es una vocación no una técnica, aunque la necesite. “Un periodista tiene la obligación y la responsabilidad de verificar la información,  de hablar con todas las fuentes, de contextualizar la información” y de exponerla de manera clara y asequible para todos.

 

Hizo una crítica a la posibilidad de que existan “granjas de fake news” que dediquen sus esfuerzos a influir en la opinión pública de los países y a la realidad de que el 86% de los españoles tengan dificultades para distinguir entre “fake news” y noticias verdaderas. Esto, a pesar de que el 60% de los 2000 participantes en el “I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España”, realizado por la Complutense, pensaran que podrían diferenciar fácilmente entre una noticia falsa y una verdadera. “¿Qué podemos hacer ante esta situación?” se preguntaba, “muy sencillo”, respondía, “educación, educación y educación. Tener la paciencia de educar a las generaciones futuras” con el objetivo de que sepan respetar la naturaleza de las cosas, la información y a las personas. Apeló a la importancia de tener la intención de buscar la verdad de las cosas, educación, ética y moral personales y responsabilidad deontológica.

 

La jornada finalizó con una tertulia-coloquio en la que los participantes hicieron varias preguntas al hilo de lo que expuso el presentador de Los Desayunos de TVE en la sesión inicial.