Con el corazón en la Palma: El alumnado de Religión del IES Ramón y Cajal se vuelca con las comunidades educativas más afectadas por el volcán de la Palma

Con el corazón en la Palma: El alumnado de Religión del IES Ramón y Cajal se vuelca con las comunidades educativas más afectadas por el volcán de la Palma

2 enero, 2022

Nos dice Mariano García Lorenzo, profesor de Religión del IES Ramón y Cajal: cierra los ojos y por un instante piensa en La Palma, el rugir del volcán de Cumbre Vieja, la lava incesante que lo invade casi todo. Llevo unas semanas en contacto con la profesora de Religión Nimfa y el profesor José Vicente del IES Eusebio Barreto Lorenzo. También, con el compañero Saúl del IES José María Pérez Pulido. Se trata de centros que, si bien a nivel de edificios no les ha alcanzado la lava; sin embargo, mucho de su alumnado/profesorado sí se ha visto brutalmente afectados. De hecho, han contemplado impotentes como sus casas eran engullidas por la lava. 

 

El profesor José Vicente del IES Eusebio Barreto en un comunicado de WhatsApp expresa: En estos momentos tenemos mucho alumnado que están evacuados de sus casas o que sus casas han desaparecido y que están viviendo con familiares o en hoteles o en casas de alquiler. La verdad que cualquier ayuda para nuestro alumnado es muy positiva. 

 

De esa dura contemplación nace la campaña solidaria ‘Con el Corazón en La Palma’. El alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de Religión se han encargado de diseñarla, dinamizarla y ejecutarla. Se trataba de que toda la comunidad educativa fuese consciente durante la semana que duró la campaña (del 10 al 17 de diciembre) de la situación de emergencia y necesidad en la que se encontraban los habitantes de esta isla canaria; y que brotara, sobre todo entre nuestro alumnado, un gesto de empatía y solidaridad.  

 

Son casi 7000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja. Muchas de ellas, no saben si podrán volver. Aquí con nuestro reto ‘Un plátano por La Palma’ pretendimos -con nuestros granitos de solidaridad- recaudar dinero para ayudar a las familias más necesitadas. 

 

Un segundo reto consistió en secundar la iniciativa ‘Una carta, una sonrisa’. Nuestra aspiración era que el alumnado elaborara, por cursos, tarjetas/cartas/Christmas/ Deseos que se convirtieran en un instrumento vehicular para empatizar y solidarizarse con sus compañer@s de la Isla Bonita. La verdad es que se produjo un hermoso hermanamiento entre el alumnado de Religión del IES Ramón y Cajal de Valladolid con los alumnos del IES Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido de La Palma. 

 

A estos dos retos añadimos un tercero que consistió en la recogida de ‘un litro de aceite o de leche entera’ para nuestro Banco de Alimentos de Valladolid. Por segundo año consecutivo llevamos a cabo la simpática actividad de tu peso por litros de leche o de aceite. Este año se ofreció a participar el profesor de latín. ¡Fue muy divertido! 

 

El balance final de la campaña solidaria ha sido de cientos de litros de leche y aceite para el Banco de Alimentos de Valladolid y la recaudación de 682€ para La Palma. Las comunidades educativas de los IES José María Pérez Pulido y Eusebio Barreto Lorenzo nos agradecieron a través de palabras, imágenes y sonido el gesto de empatía, solidaridad y cariño que hemos tenido hacia todos ellos. Nos dice el profesor García Lorenzo: hemos jugado con ojos limpios y algunos kilos de coraje a la lotería de la esperanza y aunque no nos ha tocado el gordo; sin embargo, hemos ganado una pequeña pedrea solidaria y compartida que da para seguir comprando esperanzas para el día siguiente. Y aunque el Cumbre vieja ha cesado, nosotros seguimos con el Corazón en La Palma. 

 

Alumnado de Religión  

y su profesor Mariano García Lorenzo  

del IES Ramón y Cajal