Consulta del Ministerio de Educación para modificar la Clase de Religión

Consulta del Ministerio de Educación para modificar la Clase de Religión

Consulta del Ministerio de Educación para modificar la Clase de Religión

4 noviembre, 2018

Si quieres que la asignatura de religión no pierda estatus, y se respeten los derechos y libertades de los padres en materia de educación, colabora con nuestra petición y envía la carta de abajo a la Sra. Ministra.

 

El Ministerio de Educación ha lanzado una consulta para modificar algunos artículos de la LOMCE. Afecta de lleno a la asignatura de Religión. Por eso es importante que nos movilicemos profesores y padres de alumnos para defender nuestra opinión y derecho.

EL PLAZO PARA APORTAR SUGERENCIAS ES EL DÍA 10 DE ESTE MES. Como veis, quieren dar la imagen y decir que han consultado, pero lo están dificultando todo lo que pueden. Por eso es especialmente importante que nos movilicemos lo más rápido y ampliamente posible.

Nos unimos todos en esta acción. Os proponemos un texto a enviar al siguiente correo habilitado para la consulta: consulta.seefp@mecd.es

 

“Señora ministra:

Una vez que el MEC ha lanzado a través de su página web una «consulta pública de las modificaciones de la LOMCE», entre las que se incluye una relativa a la asignatura de Religión, en el sentido de que la misma «no cuente en la nota media» y «suprimiendo la asignatura alternativa»,

D/Dña.  …………………………………. , con DNI  ………………..

MANIFIESTA:

Mi oposición a ambos extremos (que no cuente para la nota media y que carezca de asignatura alternativa), por los siguientes motivos:

  1. Se trata de una asignatura que colabora en la educación integral de la persona, que es el objetivo primero de la escuela-, que está presente en la escuela pública y privada de la mayoría de Países de la Unión Europea de modo estable y regular, siendo esta una fuerte demanda social ya que la elige un porcentaje alto de familias en el ejercicio de sus derechos, deberes y libertades.
  2. Devalúa la asignatura al eliminar una parte trascendental de la evaluación, como es la validez del esfuerzo y su recompensa.
  3. Genera un ambiente de desigualdad entre el alumnado planteando desigual carga lectiva al suprimir la asignatura alternativa.
  4. Ser contrario al fundamento de un Estado de derecho (en el que la libertad de los ciudadanos es un valor fundamental) y en el que se respeta la Constitución, los Acuerdos internacionales y la abundante jurisprudencia existente sobre la clase de religión y su alternativa.
  5. Es gravemente contraria a la estabilidad en el empleo del profesorado de Religión, así como a la del funcionariado docente que imparte la asignatura alternativa que es la garante de la libertad real de las familias e impide el trato discriminatorio para el alumnado.
  6. Por ser contrario al principio de reciprocidad respecto a otros colectivos, como por ejemplo, el de los astilleros de Cádiz —cuantitativamente muy inferior al profesorado de religión que podría resultar perjudicado y que, además, en su mayoría son mujeres—; y se hizo prevalecer “el mayor bien de protección del derecho al trabajo y a las familias de los trabajadores sobre los Derechos Humanos y otras consideraciones ideológicas.”