Devoción en Valladolid a la Inmaculada Concepción de la Virgen María

Devoción en Valladolid a la Inmaculada Concepción de la Virgen María

10 diciembre, 2017

7 y 8-12-2017__ La festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se celebró en Valladolid con innumerables manifestaciones de devoción popular en pueblos, templos, conventos y cofradías, y los sacerdotes ataviados con casulla azul, un privilegio concedido por Roma a España en agradecimiento por su particular afecto a la Sin pecado concebida. De hecho, en nuestro país, la fiesta ya se celebraba dos siglos antes de que el papa Pío IX proclamara, en 1854, un dogma que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir desde el instante en que comenzó la vida humana. María es la ‘llena de gracia’, del griego kecharitomene, que significa una particular abundancia de gracia, es un estado sobrenatural en el que el alma está unida con el mismo Dios.

 

Tras las novenas conmemoradas en muchos templos de la capital, nuestros obispos, don Ricardo Blázquez y don Luis Argüello, celebraron conjuntamente en la Catedral tanto a la víspera, como la Eucaristía del día de la festividad de la patrona de España, solemnidad de precepto. Durante la tradicional vigilia en la seo, presidida por la peculiar la talla de la Virgen con cabello natural, el coro diocesano volvió a entonar el bello Akathistos, un salmo de media hora de duración, sobre el que versó en gran parte la homilía de nuestro arzobispo.

El día de la Purísima fue también muy especial en el convento de Las Isabeles de la capital. Don Luis Argüello presidió la Eucaristía, con la que puso punto y final a la novena y se dio la bienvenida a las tres hermanas que se han trasladado a la comunidad como consecuencia del cierre de su convento en Medina de Rioseco. Tras la misa la talla de la Virgen fue procesionada por el claustro del cenobio.

En el Palacio Real  (Plaza San Pablo), tuvo lugar la Santa Misa y Acto en honor de la Inmaculada Concepción patrona del Arma de Infantería, de los Cuerpos Jurídico militar y Capellanes castrenses, que ha sido presidido por el General de Brigada, D. José Rivas Moriana, Jefe de Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante militar de Valladolid y Palencia.

También el Seminario Diocesano de Valladolid, que como tantos otros en España se encuentra bajo el patrocinio de la Inmaculada, los estudiantes festejaron a su patrona acompañados por los seminaristas del Real Colegio de San Albano (Colegio de Ingleses) y de su nuevo rector, Paul Charles Farrer, con los que compartieron asimismo una comida fraterna, asistieron a la inauguración y bendición del belén de Playmobil, disfrutaron de un concierto y celebraron la Eucaristía presida por nuestro cardenal arzobispo, don Ricardo Blázquez.