Doce cofradías harán estación de penitencia el Jueves Santo en la Catedral

Doce cofradías harán estación de penitencia el Jueves Santo en la Catedral

20 marzo, 2023

Esta mañana ha tenido lugar, en el Punto de Atención de la Junta de Cofradías de Semana Santa (Calle Cánovas del Castillo, 11) la presentación de las novedades de la Semana Santa de Valladolid de este año, así como del programa, la revista y el cartel histórico.

El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Miguel Vegas de la Torre,  ha presidido la convocatoria de prensa, en la que ha anunciado, entre otras cuestiones que, a propuesta de la Vera Cruz, la procesión del Domingo de Ramos acortará su recorrido -transcurrirá ahora por las calles Regalado, Constitución y Santiago-, que se hacía demasiado largo para los pequeños, y que en la tarde-noche de Jueves Santo doce cofradías (este año se adhieren la Preciosísima Sangre y la Vera Cruz) harán estación de penitencia en la Catedral. Esto será posible, según ha explicado, gracias a la buena disposición de nuestro arzobispo, don Luis Argüello, que ha propuesto adelantar a las 17:00h los oficios; y al acuerdo de horarios entre las penitenciales, lo que permitirá que todas realicen su estación en la seo, de forma ordenada, desde las 19:00 a las 3:00 h. de la madrugada.

Localidades telemáticas

Acompañado por el vicepresidente de la Junta, Ciriaco Rodríguez, Vegas ha explicado asimismo, que desde hace unas semanas se pueden adquirir de forma telemática y sencilla, a través de la página web de la entidad, las localidades (1.500 en tribuna, además de las sillas) para disfrutar de la Procesión General en la Plaza Mayor. Los internautas (y también todos aquellos que decidan comprarlas presencialmente en el Punto de Atención), podrán elegir el asiento concreto y tendrán garantizada la devolución del importe, en el supuesto de que la procesión del Viernes Santo acabe suspendiéndose.

Juan de Juni

El presidente ha recordado a los vallisoletanos que hasta el 16 de abril pueden visitar en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas la muestra ‘Juni, Imaginario’, una propuesta organizada por la propia Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura, que presenta el patrimonio artístico y espiritual del imaginero Juan de Juni, a través de una treintena de obras de arte, más de la mitad declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), y que espera acoger estas semanas decenas de miles de visitas.

Sede y estudio de impacto económico

Vegas ha agradecido el ofrecimiento hecho por el Ayuntamiento a la Junta de Cofradías de habilitar una nueva sede para la entidad en la calle Fray Luis de León –en las dependencias que hasta hace no mucho ocupaba la Sociedad Valladolid Alta Velocidad-, si bien ha matizado que deberá ser el pleno de la Junta el que diga la última palabra, una vez se redacte el convenio de colaboración y cesión de uso de la estancia. Sí ha manifestado la voluntad de la nueva Junta de las hermandades de la capital de alcanzar los 25.000 cofrades que la ciudad llegó a tener a finales del siglo pasado porque, entre otras cosas, “la labor asistencial que llevan a cabo llegará a más gente”, así como la de de poner en valor el hecho de que la Semana Santa es el mayor acontecimiento económico, cultural y social de la ciudad de Valladolid. Para conocer la verdadera dimensión de esta Semana de Pasión en la calle, se tiene previsto realizar un estudio del impacto económico entre la JCSSVA, la Junta de Castilla y León y la Cátedra de Estudios Turísticos de la Universidad de Valladolid. “Son miles de personas las que forman parte de la Semana Santa de Valladolid por lo que es necesario ese trabajo de proselitismo” de las cofradías y de los cofrades puesto que la Semana de Pasión “ocupa un puesto destacado en la sociedad vallisoletana”, apostilló.

Ante la pregunta de cuál es la relación de la nueva directiva de la JCSSVA con el arzobispo, don Luis Argüello, el presidente ha afirmado que “además de ser nuestro Pastor, don Luis tiene un conocimiento muy profundo y cercano realidad cofrade y los cofrades sentimos su afecto (…) Tiene todo el programa de procesiones en la cabeza”. Ha añadido asimismo que nuestro arzobispo “nos va a exigir que esos talentos que tenemos los pongamos al servicio de la Iglesia (…) y que tenemos que estar unidos”. Y esa exigencia, ha enfatizado, “es algo bueno”.

Toda la información sobre la Semana Santa de Valladolid 2023 está disponible en la página web www.jcssva.org, aunque la cita más inmediata de la Semana de Pasión de la capital será el próximo 24 de marzo con el pregón que pronunciará, a las 20.30 horas en la Catedral,  Francisco Fonseca Morillo, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid y cofrade de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.