Don Luis Argüello convoca a los fieles el sábado, a las 13h, a los pies de la Catedral, para recibir la bendición que impartirá desde la torre

Don Luis Argüello convoca a los fieles el sábado, a las 13h, a los pies de la Catedral, para recibir la bendición que impartirá desde la torre

22 junio, 2023

La celebración tendrá lugar cien años después de la que presidió el arzobispo don Remigio Gandásegui, por la entronización del Sagrado Corazón en la Seo

Este sábado, 24 de junio, cuando se cumple el centenario de la entronización del Corazón de Jesús en la torre de la catedral de Valladolid, nuestro arzobispo, don Luis Argüello, bendecirá a los vallisoletanos con el Santísimo Sacramento desde la torre de la Catedral.

Emulando las celebraciones que presidió allí hace cien años el entonces arzobispo metropolitano don Remigio Gandásegui, don Luis rezará una oración de renovación de la consagración de la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús desde el pequeño altar de la torre (frente a la calle Cascajares). A continuación, el arzobispo bendecirá capital y provincia con el Santísimo desde los cuatro puntos cardinales (se ha invitado a los templos a sumarse a este momento con un tañer de campanas, allí donde sea posible).

El acto, que dará comienzo a las 13:00 h. con un canto y el rezo de las Letanías del Corazón de Jesús, concluirá con la lectura de la oración del jubileo, a la que se podrán sumar los fieles, y un himno. El Santísimo Sacramento permanecerá expuesto en la Seo una hora antes del inicio de la celebración.

Con el objetivo de que los vallisoletanos y visitantes que así lo deseen puedan acercarse a los pies de la Seo, se instalarán altavoces tanto en el atrio de su acceso principal como en la Plaza de la Universidad. En la torre y, además de por representantes del Cabildo Catedral, nuestro arzobispo estará acompañado por una simbólica representación de religiosos y laicos.

La celebración se enmarca dentro de los actos del Año Jubilar ‘Venga tu Reino’, concedido por el Papa a la diócesis de Valladolid con motivo de dicho centenario y de que Valladolid, cuna del Beato Bernardo de Hoyos, es uno de los referentes mundiales de la devoción al Corazón de Jesús. Por ello, tanto la Catedral como la Basílica de la Gran Promesa son templos jubilares desde el pasado 16 de junio, solemnidad del Corazón de Jesús, hasta el 7 de junio de 2024, misma solemnidad.

Oración del jubileo

Sagrado Corazón de Jesús, en ti confiamos.

Que venga tu Reino, Corazón Santo, cumple la promesa que hiciste al Beato Bernardo,

pues sólo un encuentro contigo, de Corazón a corazón, transformará nuestras vidas.

Tú nos escuchas y respondes: ¡venid a mí!

Confiados en tu abrazo de misericordia, te suplicamos: Jesús, restáuranos, para que ofrezcamos nuestra vida en reparación de tantos daños causados por el pecado.

Que laicos, ordenados, y consagrados con polvo en los pies y heridas en el corazón,

pasemos por la puerta de tu Corazón

para experimentar la alegría desbordante de tu misericordia.

Señor, desde la torre de la Catedral, sé el foco que oriente nuestra peregrinación cotidiana.

Señor Jesús, ilumínanos, enséñanos en estos próximos 10 años el camino que pasa por el pesebre y la cruz.

Envíanos como heraldos de tu Reinado.

Señor, renueva nuestra Iglesia para que crezca la participación de todos en su Misterio de Comunión y Misión.

Corazón de Jesús que seamos uno para que el mundo crea.

Reina en nosotros como ya reinas en el corazón

de tu Madre inmaculada, Reina y Señora de todo lo creado.

¡Señor, cumple tu promesa!¡Vénganos el tu Reino

Recordamos asimismo que mañana viernes, a las 20:00h, en el Centro Diocesano de Espiritualidad (C/ Santuario, 24) y como antesala de la conmemoración, el profesor titular de la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza, recordará lo que sucedió hace cien años en la ciudad de Valladolid con la conferencia ‘Cien años del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la Catedral’.