Don Ricardo Blázquez presenta el lunes el último libro de Javier Burrieza

Don Ricardo Blázquez presenta el lunes el último libro de Javier Burrieza

1 septiembre, 2017

Con motivo de la celebración el próximo 21 de octubre de 2017 del primer centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de San Lorenzo, el lunes 4 a las 10:00h, don Ricardo Blázquez va a presentar, en el Arzobispado de Valladolid, el último libro del historiador y profesor de la Universidad de Valladolid, Javier Burrieza. La obra que se titula “La Virgen de San Lorenzo: cien años de su coronación canónica (1917-2017)” está pensada para recordar la conmemoración, a la vez que realiza un viaje por la historia devocional de la patrona de la ciudad.

Portada del libro
Portada del libro

El punto de partida es dilucidar entre la leyenda y la documentación histórica que rodean el nacimiento de esta devoción mariana, primero en torno a la villa del Esgueva y a la ciudad del Pisuerga después, hasta llegar a la imagen gótica de la Virgen María con el Niño, propia del siglo XIV.

A lo largo de las páginas de este libro, el historiador, recorre y recuerda los principales hitos, históricos y devocionales, de la Virgen de San Lorenzo: los personajes vinculados a lo largo de estos siglos, el origen de la Hermandad, su vinculación con la Corona, así como con el Municipio y las principales instituciones vallisoletanas.

El último capítulo está dedicado a la génesis e historia de la canonización de 1917 que, con su celebración centenaria, coloca a la Virgen de San Lorenzo en uno de los principales altares martianos de España.