Don Ricardo Blázquez renueva en la Diputación el convenio que permite invertir más de 800.000 euros en templos

Don Ricardo Blázquez renueva en la Diputación  el convenio que permite invertir más de 800.000 euros  en templos

Don Ricardo Blázquez renueva en la Diputación el convenio que permite invertir más de 800.000 euros en templos

28 febrero, 2019

El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y el Cardenal-Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, renovaron ayer el convenio de colaboración entre ambas instituciones que permite el arreglo de diferentes iglesias y ermitas de la provincia.

Jesús Julio Carnero ha asegurado que “desde el Equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid mantenemos un compromiso con la defensa del patrimonio religioso de la provincia, porque en él confluyen dos valores esenciales. Por un lado, la puesta en valor de nuestros recursos culturales y artísticos; por otro, la importancia que tiene en la devoción, en la tradición y en la identidad de los vecinos de nuestros pueblos”.

El presidente de la Diputación ha señalado que “esa apuesta se pone de manifiesto en diferentes líneas de actuación, desde el convenio con la Fundación las Edades del Hombre que ha permitido recuperar 33 imágenes en los últimos años, a los programas de recuperación de órganos y de retablos en los que hemos invertido, de manera conjunta más de un millón de euros. Pero tiene su mayor exponente es el Programa de Iglesias y Ermitas”.

En esta línea, ha reconocido la disposición “tanto del Arzobispado de Valladolid como de los ayuntamientos de nuestra provincia para colaborar en la conservación de un patrimonio que pertenece a las pequeñas parroquias de nuestros pueblos, sin duda las que más lo necesitan por carecer de medios propios para garantizar su mantenimiento y conservación.  Un patrimonio del que todos nos sentimos orgullosos, que nos identifica y que contribuye a mantener vivos nuestros pueblos”.

En este sentido ha agradecido especialmente al Arzobispado de Valladolid “por poner a disposición de los ayuntamientos que lo precisen el uso de los inmuebles objeto de actuación, para la realización de actividades de carácter cultural y social compatibles con el uso y dedicación religiosa de los templos, ayudando así a mejorar la vida cotidiana de nuestros pueblos”.

El presidente de la Diputación ha señalado que, “con el convenio firmado hoy, la colaboración entre administraciones e instituciones nos permitirá seguir invirtiendo en la mejora y conservación de nuestro patrimonio. Algo que venimos realizando desde el año 2012, cuando recuperamos la firma de este convenio, lo que nos ha permitido hasta el momento invertir desde entonces más de 3,5 millones de euros con los que hemos llevado a cabo 301 actuaciones, en 251 iglesias y 50 ermitas”.

Jesús Julio Carnero ha señalado que “ahora renovamos el convenio que nos permitirá invertir en nuevas actuaciones que se van a desarrollar hasta el 31 de diciembre de 2020, lo que garantiza la estabilidad del Programa, porque la vida y las necesidades de nuestros pueblos no pueden estar a expensas de lo que suceda en las contiendas electorales”.

CONVENIO IGLESIAS Y ERMITAS 2019

El Convenio de este año asciende a 812.500 euros, de los que la Diputación aporta 350.000 euros, y el Arzobispado 300.000 euros, a los que hay que sumar las aportaciones de los ayuntamientos beneficiarios, que se estiman en 162.500 euros. En la actualidad está abierto el plazo de presentación de las correspondientes solicitudes, que se cerrará el próximo 29 de marzo.

Será la Comisión de Seguimiento del Convenio, formada por representantes del Arzobispado y de la Diputación, la que evalúe los criterios objetivos de valoración de las solicitudes formuladas, si bien se establecen como criterios prioritarios para la selección de las actuaciones que se trate de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales,  cerramientos o instalaciones; las obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble; así como las obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad, la gravedad de la patología que se pretende reparar para el conjunto del inmueble, o la imposibilidad de dilatar en el tiempo la ejecución de las obras por existir riegos para la seguridad de las personas. Asimismo, se tendrá en cuenta que se trate de solicitantes que tengan concedida en años anteriores alguna fase de ejecución de la obra objeto de subvención y la intervención que se solicita sea precisa para su finalización y puesta en uso.

Las actuaciones que pueden ser realizadas amparadas por el presente convenio se refieren a la reparación o consolidación de elementos estructurales como muros, cimientos, bóvedas, estructuras cubiertas y otras análogas; a obras de carácter no estructural como sustitución de tejas y retejados, colocación de impermeabilizantes, sustitución de entablados, cornisas, canalones, bajantes y escaleras. Asimismo, ampara obras de acabado interior, como pueden ser la eliminación de humedades y goteras, la reforma de pavimentos o el acondicionamiento de accesos, y a la instalación o sustitución de sistemas que faciliten o mejoren las condiciones funcionales.