Dos nuevos canónigos se incorporan al cabildo de la Catedral

Dos nuevos canónigos se incorporan al cabildo de la Catedral

22 octubre, 2020

Los párrocos de San Pedro y Santa Clara y de San Martín y San Benito El Viejo, Francisco José García y Manolo Fernández Narros, respectivamente, se incorporarán hoy al cabildo de la catedral de Valladolid, que preside el deán, José Andrés Cabrerizo.

Lo harán como prefecto de Liturgia y auxiliar del prefecto de Liturgia y se sumarán a los otros diez capitulares que, junto a Cabrerizo son: Antonio González Fraile, Mateo Marcos, Luis García (emérito), Juan Manuel Martínez, Luis Garrido, Epifanio Rodríguez, Jesús Hernández, Paulino González y Epímaco Cuadrado (emérito).

La ceremonia, presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, comenzará a las 18h. La profesión de fe, juramento y toma de posesión tendrá lugar tras la homilía del prelado y, al concluir la Eucaristía, todos los canónigos se dirigirán en procesión hasta la sala capitular, en el Museo Diocesano, donde los ya nuevos capitulares darán las gracias al obispo por el nombramiento y al cabildo por su aceptación.

Un cabildo catedralicio de canónigos es un colegio de sacerdotes, al que corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la iglesia catedral; compete además al cabildo catedralicio cumplir aquellos oficios que el derecho o el obispo diocesano le encomienden, como dice el canon 503 del Código de Derecho Canónico vigente.

El origen de los cabildos de canónigos se remonta a los siglos IV-V.

La ceremonia será retransmitida en directo por el canal de Youtube de Iglesia en Valladolid