El Arzobispado abrirá 69 templos para las visitas turísticas en Semana Santa

El Arzobispado abrirá 69 templos para las visitas turísticas en Semana Santa

31 marzo, 2023

El Arzobispado de Valladolid, en colaboración con la Fundación Siglo, abrirá al turismo 69 monumentos esta Semana Santa (en la tabla adjunta se detallan los templos). De ellos, 24 lo harán cuatro días -de Jueves Santo a Domingo de Resurrección- y, 45, diez días: desde mañana sábado hasta el 10 de abril, ambos incluidos. En ambos casos los horarios serán de 11 a 14:00h y de 16 a 19:00 horas.

Para hacer posible esta iniciativa, la Iglesia de Valladolid cuenta con la colaboración de 69 voluntarios, que en algunos casos se serán ayudados puntualmente por un mayor número de personas. Todo ello se hará con la supervisión del párroco nombrado en cada iglesia, responsable del desarrollo de la iniciativa en los monumentos.

El objetivo es que el patrimonio diocesano pueda ser disfrutado por vallisoletanos y visitantes en esta época de mayor afluencia de público-explica del delegado diocesano de Patrimonio, Jesús García Gallo- pero también facilitar el acceso de los fieles al culto durante la Semana Santa”. Se garantizará, por ello, el debido respeto de los visitantes culturales durante la celebración de los actos litúrgicos, que en un buen número de casos coincidirán con la apertura de los edificios.

La actuación supone la puesta a disposición de la sociedad vallisoletana de un importante número de   monumentos que favorecen el turismo de interior y que, además, contribuyen a vincular a las personas al territorio, a su identidad y memoria colectiva, en una de las épocas del año donde más movimiento de personas de produce.

La contemplación en vivo de los diversos bienes patrimoniales, y en especial los vinculados a la Semana de Pasión, es un aporte de riqueza complementario, porque muchas de las imágenes se contemplan en su contexto procesional y adquieren una vida particular: Aquella para la que fueron especialmente concebidas por los artistas.

El Programa de Apertura de Monumentos forma parte de la campaña promocional ‘Semana Santa en Castilla y León. Y tú, ¿cuándo vienes?‘, organizada y financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, que aúna patrimonio, cultura, naturaleza y enogastronomía, y que tiene como objetivo el posicionamiento, nacional e internacional, de la Semana Santa de Castilla y León como recurso turístico de primer orden.