El Museo de San Francisco de Rioseco cede al de Semana Santa un ecce homo del siglo XVII para su exposición

El Museo de San Francisco de Rioseco cede al de Semana Santa un ecce homo del siglo XVII para su exposición

El Museo de San Francisco de Rioseco cede al de Semana Santa un ecce homo del siglo XVII para su exposición

6 Marzo, 2018

El Museo de Semana Santa de Medina de Rioseco cuenta desde hace unos días con una nueva pieza que mostrar a sus visitantes. Se trata de la talla de un ecce homo del siglo XVII  atribuido al escultor castellano José de Rozas, perteneciente a la colección del Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento de la localidad.

 

Tras su restauración, la talla fue recibida hace unos días por el alcalde riosecano, David Esteban, y el presidente de la Asociación para la Restauración y Conservación de Templos, Antonio Santamaría, quienes coincidieron en la importancia de recuperar el patrimonio con el fin de poder mostrarlo, en especial este tipo de piezas que durante siglos estuvo en clausura.

 

La talla, que pertenece a la colección de obras de arte del antiguo convento de Madres Carmelitas de San José de la ciudad depositado en el Museo de San Francisco, llega al Museo de Semana Santa gracias a un convenio de cesión de piezas firmado entre el Ayuntamiento riosecano, la Parroquia de Santa María y Santiago y la Asociación para la Restauración y Conservación de Templos. El fin es facilitar el préstamo de piezas de arte para su exhibición y difusión, siempre en el ámbito de actividades culturales apropiadas a la entidad de las piezas y que, en ningún modo, puedan suponer riesgo para su conservación y seguridad.

 

Con la restauración, promovida por el Museo de Semana Santa, se han eliminado el polvo y la suciedad superficial, se ha aplicado desinfectante contras xilófagos, se ha consolido la madera, se ha asentado la policromía y se han eliminado los repintes con limpieza de la policromía original. Además se han llevado a cabo las necesarias reintegraciones volumétricas, que se han estucado, así como en aquellas partes que la capa de preparación original se había perdido. En su fase final, la intervención, realizada por el restaurador Pedro Miguel Escudero, se ha centrado en la aplicación de barniz de intervención sobre aquellas zonas en la que ha sido precisa una reintegración cromática, especialmente en las zonas de nuevo estucado.

 

La pieza, recién restaurada, tendrá un uso en la Semana Santa riosecana, al haber sido solicitada por la Hermandad del Ecce Homo para estar presente en el triduo que celebra esta cofradía que procesiona el Jueves Santo, este año los días 14,15 y 16 de marzo.