“Esta es mi sangre”: lamento para trompeta, orquesta de cuerda y órgano

“Esta es mi sangre”: lamento para trompeta, orquesta de cuerda y órgano

10 julio, 2017

El Concierto de Verano 2017 a la luz de las velas de la S.I. Catedral de Valladolid que ha tenido lugar el sábado, ha incluido el estreno de “Esta es mi sangre”, obra del compositor de Zamora, David Rivas. Esta pieza de unos cinco minutos de duración escrita para Trompeta, orquesta de cuerda y órgano, tiene una estructura clara y sencilla en la que el autor intenta conmover al espectador jugando con lo expresivo más que con lo técnico.

La idea fundamental de la pieza gira en torno al tema del vino como elemento esencial en la Eucaristía y como representación de la sangre de Cristo. La finalidad principal es plasmar en la música la idea de la redención. “Jesús muere por nosotros y su sangre es un elemento más de la salvación”, ha explicado el compositor Zamorano.

8-7-2017 - Concierto de Verano  a la luz de las velas en la S.I Catedral de Valladolid

La pieza tiene un carácter melancólico, solemne y triste, pretende representar a un ser humano enfrentado que pone sus esperanzas en Dios redentor. “Un Dios que sufre y da todo por nosotros, y que su sangre no fue derramada en vano”. David Rivas

La evolución de la pieza. A lo largo de la interpretación hay una evolución de lo triste a lo positivo, con una pretensión de mostrar un final más abierto, plasmado en acorde mayor como representación de la esperanza y la salvación.

La obra consta de una introducción tocada en violonchelo que da paso a la trompeta que presenta un tema, siendo repetido y acogido por una orquestación. A continuación, se produce un puente que da paso a la interpretación de otro tema, y todo ello se ve finalizado con la entrada de coda más abierta y luminosa que anuncia el final de la obra.