Evangelios del domingo comentados. Julio de 2024

Evangelios del domingo comentados. Julio de 2024

7 de julio de 2024                                                                                                                  

14º Domingo del Tiempo Ordinario                                                                                 

“¿De dónde saca todo eso?” (Mc 6,1-6)

Nazaret debería ser hogar para Jesús, allí residían todos sus familiares y amigos; sin embargo, se refieren a él con palabras que son dolorosas: éste. Cuando en un lugar donde has vivido toda tu vida te llaman éste, es que están manifestando su desaprobación y desprecio hacia él. Sus familiares y amigos habían perdido la capacidad para reconocerle como Hijo de Dios, y sin esto no es posible la salvación, porque la salvación es fruto de un amor nacido del asombro y el reconocimiento más profundo. ¿No es este el carpintero? Y se escandalizan de él.  Jesús no es uno más, así quieren verle para no tenerse que rendir ante Él. Es Dios y hay que colocarle en el lugar que ocupa, como nuestro Redentor. Quienes no le reconocen en su lugar y lo aman locamente, lo acaban odiando.

14 de julio de 2024                                                                                                                 

15º Domingo del Tiempo Ordinario                                                                            

“Quedaos en la casa donde entréis” (Mc 6,7-13)

La santa Unción es un sacramento muy poderoso, con el cual pedimos a Dios la sanación del cuerpo y el alma, unimos los sufrimientos del enfermo a la Pasión de Cristo y queda el cristiano preparado para encontrarse con Dios si hubiese llegado su última hora. A través de este sacramento hay curaciones milagrosas, y muchas conversiones a ejemplo del “buen ladrón”. La santa Unción ha sanado muchos cuerpos, y ha salvado muchas almas. Sin embargo a muchos cristianos les da un cierto temor eso de “extremaunción”, y no la solicitan por no asustar a sus familiares. Es una pena privar de un bien tan grande con la paz que esto infunde. ¡Familiares, no dudéis, llamad a un sacerdote!

21 de julio de 2024                                                                                                                             

16º Domingo del Tiempo Ordinario                                                                              

“Venid vosotros a solas” (Mc 6,30-34)

Jesús se compadeció primero de sus discípulos para alimentarlos a solas y luego de las ovejas que andan sin pastor. Los pastores nos guían al Cielo, nos ayudan a no esquivar la muerte ni la cruz. Nos enseñan a ver que, tras esta puerta, se esconde la eternidad. Nadie puede salvarse a sí mismo. Jesús vio a los hombres perdidos en sus pasatiempos sin apuntar a lo eterno, son un rebaño para el abismo. Necesitamos tener el disfrute pero sin apartar a Dios, sin dejar de llevar la cruz, sin olvidar las necesidades de los que nos rodean; en definitiva, sin dejar de mirar al Cielo. Necesitamos pastores santos que, compadecidos de las almas, nos señalen en el camino hacia los pastos eternos. Reza por los pastores para que sean alimentados a solas y no abandonen sus rebaños.

28 de julio de 2024                                                                                                                

17º Domingo del Tiempo Ordinario                                                                                   

“Lo seguía mucha gente” (Jn 6, 1-15)

Si nosotros hubiéramos sido ese muchacho que contaba con cinco panes de cebada y dos peces, después de haber visto como convertía Jesús nuestra ofrenda en alimento para miles de personas y de habernos saciado, habríamos vuelto a casa radiantes de alegría con deseos de contarlo a la familia. Hoy, en la misa, el sacerdote presentara tu ofrenda a Dios unida al pan y al vino, y cuando pronuncie las palabras de la consagración, esa pobre ofrenda se trasformará en el cuerpo y la sangre de Cristo. Tu pequeña aportación se multiplicara unida a la de Cristo para seguir redimiendo al mundo, a la Humanidad entera. ¿Cómo llegaras a casa después de misa? ¿Cómo volverás con tus familiares y amigos? ¡Piénsalo!