Exposición: El Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense

Exposición: El Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense

26 abril, 2019

26.4.2019__  El Palacio Real de Valladolid inauguró la exposición sobre El Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense, presidida por el General José Rivas Moriana, Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante militar de Valladolid y Palencia.

 

Hijo de padres maestros y huérfano de padre antes de nacer. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario conciliar de Vitoria y obtenida la licenciatura en Teología por la Universidad de Zaragoza, es ordenado sacerdote en Vitoria el 23 de diciembre de 1905. Destinado a la parroquia de Santa María del Juncal, en Irún (Guipúzcoa), sintió deseos de ingresar en la Compañía de Jesús, pero no llevó a cabo esta vocación. Realizó un trabajo muy extenso en campos como, catequesis y establecimiento de asociaciones eucarísticas, dedicación a la Acción Católica, fundación de varios sindicatos católicos en defensa de los obreros y de una caja de socorro para los parados, o la implantación en España, de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, de la que fue su primer director nacional.

 

La exposición es una muestra sobre su vida y un conjunto de dibujos de M. Zubiaur, de las distintas fundaciones de la Obra por todo el mundo.

La entrada es gratuita y se podrá visitar desde el 26 de abril al 13 de mayo de 2019 (a.i.), en horarios de lunes a domingo, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.