La Catedral acoge la presentación de un cómic sobre los Comuneros

La Catedral acoge la presentación de un cómic sobre los Comuneros

22 abril, 2021

El deán de la Catedral, José Andrés Cabrerizo; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado hoy en el Museo Catedralicio el cómic editado por el Ayuntamiento para conmemorar los 500 años del Movimiento Comunero. En vísperas del fatídico 23 de abril de 1521, en la capilla de San Llorente de la antigua Colegiata (hoy perteneciente al Museo), el capitán comunero Juan de Padilla se despedía de los comuneros vallisoletanos y les comunicaba la inminente partida de su ejército, liderado por él mismo, hacia Torrelobatón. Allí, su gente se uniría a las demás tropas rebeldes y juntos partirían en dirección a Toro, donde habrían de plantear una ofensiva definitiva a los leales al emperador Carlos. Los comuneros nunca llegaron a Toro, pues la caballería realista los interceptó en Villalar el 23 de abril y los derrotó en la batalla.

El cómic es obra de Jorge Méndez -conocido como Jorge Peligro- , y se titula Valladolid Comunera y la historia que cuenta nos sitúa en el Valladolid de abril de 1521, a donde ha llegado un misterioso viajero, perfectamente embozado. El viajero no es otro que María Pacheco, la esposa de Juan de Padilla, quien, ante las noticias sobre la excesiva “moderación” de los comuneros vallisoletanos, ha decidido enardecer personalmente a su marido, para que no abandone la lucha.

“Aquella historia  – ha comentado el alcalde – enlaza  con la nuestra. Somos lo que somos como consecuencia de todos esos episodios de la historia que nos precedieron. Ese es el mensaje con el que pretendemos conectar con la juventud vallisoletana: que sientan que ellos mismos son ya parte de la historia, que la historia sigue y que “seguir” la historia puede ser una experiencia muy satisfactoria”

El Programa “Valladolid Comunera” con el que el Ayuntamiento de Valladolid está conmemorando el quinto centenario de las Comunidades de Castilla (1521-2021) arrancó el pasado 15 de diciembre con el inicio de las “Crónicas de la Valladolid Comunera” que, semanalmente, han ido publicándose en la prensa local y en las redes municipales. El pasado 19 de abril se difundió la última entrega de estas “Crónicas”, que han recompuesto el acontecer en la villa de Valladolid, durante los meses en que fue sede de la Junta General Comunera, entre diciembre de 1520 y abril de 1521).

En enero de 2021 se implementó el microsite alojado en www.info.vallalladolid.es dedicado exclusivamente a la “Valladolid Comunera”, se presentó la imagen oficial (logotipo y cartel) del programa y se puso en marcha “El Consultorio de Ángela Palafox”, una actividad virtual en la que la espía Ángela Palafox, encarnada por la actriz Evangelina Valdespino, da respuesta a las preguntas que el público le formula sobre el “funcionamiento” de la villa en el siglo XVI, en el tiempo de los comuneros.

En el mes de febrero, en el exterior de los 13 centros cívicos municipales repartidos por la ciudad de Valladolid, quedaron instalados los paneles de gran formato con el plano de la “Valladolid Comunera” y unos textos sobre el asociacionismo vecinal a comienzos del siglo XVI, basado en las llamadas “cuadrillas”. Asimismo, se difundió a través de los propios centros cívicos una tirada de 7.000 ejemplares de un folleto divulgativo con la explicación de las mencionadas “cuadrillas”, contextualizada en el momento de la revuelta comunera.

En marzo tuvieron lugar la mesa redonda “Leonas de Castilla”, sobre la participación de la mujer en las Comunidades (en torno al Día Internacional de la Mujer), y un primer ciclo de cinco conferencias sobre la “Valladolid Comunera“. Todas estas sesiones presenciales (Sala “Francisco de Cossío, Casa Revilla) fueron retransmitidas por internet a través del Facebook de la Casa de Zorrilla”.