La “epidemia” de la soledad

La “epidemia” de la soledad

La “epidemia” de la soledad

8 enero, 2020

El sector de entidades diocesanas para el Servicio de un Desarrollo Humano Integral se reunió el martes 7 de enero de 2020 para revisar el primer cuatrimestre del curso y programar este semestre.

Este sector está integrado por Cáritas, CONFER Justicia y Solidaridad, Justicia y Paz, Manos Unidas, Pastoral de la Salud, Pastoral de Migraciones, Pastoral Obrera y Delegación de Medios de Comunicación. Los representantes de estas entidades han revisado la Jornada Mundial de los Pobres valorando que todavía es un reto importante acertar cómo celebrarla para que tenga una dimensión diocesana y los pobres (las diferentes manifestaciones de la pobreza) estén en el centro de la misma.

También valoraron las Jornadas sobre la Amazonía, resaltando como muy positivo que se hubieran agrupado en un mismo evento iniciativas de varias entidades, y la Oración por la Paz convocada por Justicia y Paz, reconociendo como muy importante que siga con un alto nivel de convocatoria.

Después de ver el calendario de enero a junio de 2020, la reunión se centró en la preparación del retiro para agentes de Caridad y Pastoral Social previsto para el 24 de enero y el proceso de trabajo sobre las situaciones de soledad. Acciones en parroquias, un cursillo de formación, contacto con las administraciones locales, gesto o acto público, … son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo para desarrollar la línea de Acción de la Programación Pastoral I.6.: Abordar y acompañar las situaciones de soledad en su dimensión personal, ambiental e institucional.

La soledad, según han destacado los obispos en su mensaje de cara a la Jornada Mundial del Enfermo, “es ya una epidemia”.