La Iglesia de Valladolid crea un Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos

La Iglesia de Valladolid crea un Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos

27 mayo, 2020

27.mayo.2020__  El cardenal arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, y su obispo auxiliar, don Luis Argüello, han puesto en marcha un servicio de atención a las víctimas de abusos, recogido en el decreto de la Archidiócesis de Valladolid, de fecha 20 de mayo de 2020. El servicio, constituido oficialmente ayer, festividad de San Felipe Neri, sacerdote al servicio de niños y jóvenes, se crea en cumplimiento de lo dispuesto por el Papa Francisco en el Motu proprio ‘Vos estis lux mundi’, de fecha 7 de mayo de 2019; con las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española al respecto, y la forma de aplicación acordada en el encuentro de obispos de Castilla y León en Villagarcía de Campos, el pasado 10 de marzo.

El servicio persigue ser un cauce para el reconocimiento, el amparo, la protección, la ayuda a las víctimas y la prevención de este tipo de abusos. Está destinado a facilitar la recepción de información sobre actos relacionados con posibles abusos sexuales realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica, que pudieran llegar a ser constitutivos de delitos, para que sea tratada en tiempo y forma de acuerdo con la disciplina civil y canónica.

Desde el servicio se abrirán itinerarios gratuitos que comenzarán con la escucha de la presunta víctima o de terceros y que, en función de cada caso, incluirán una orientación jurídica y procesal, pero también un acompañamiento terapéutico y espiritual. Se podrán proponer asimismo a la autoridad eclesiástica todo tipo de acciones formativas o de sensibilización encaminadas a hacer de la Iglesia un lugar acogedor, sano, sanante y seguro para todos y, especialmente, para los menores y las personas vulnerables.

Para el desempeño de estas tareas se ha designado, para un periodo renovable de tres años, a una comisión multidisciplinar integrada por el juez y ex presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle; el abogado y secretario de la Asociación Castellano y Leonesa para la Defensa de la Infancia y Juventud (REA), Antonio Rodríguez; el psicólogo y terapeuta de familia Diego Velicia; la docente del proyecto Aprendamos a Amar del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria, Mónica Campos, y el sacerdote experto en Teología Moral, Roberto Pérez Briso-Montiano.

Los integrantes de la comisión, que han iniciado sus sesiones de trabajo esta misma semana, han habilitado el siguiente correo electrónico sava@archivalladolid.org para ponerse a disposición de cualquier persona que se haya visto implicada en algún caso de abusos en esta área o tenga noticia cierta de los mismos.