La Mesa Regional de Pastoral Juvenil aborda el ‘primer anuncio’

La Mesa Regional de Pastoral Juvenil aborda el ‘primer anuncio’

22 noviembre, 2019

La Mesa Regional de Pastoral Juvenil, constituida por los delegados de Juventud de las diócesis de Castilla y León, se reunió la tarde del viernes, 22 de noviembre, en el Centro Vedruna de Valladolid en su tradicional encuentro trimestral, que en esta ocasión tuvo como objetivo abordar el primer anuncio. Los delegados estuvieron acompañados  por don Carlos Escribano, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, responsable del departamento de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal Española y por Raúl Tinajero, director del departamento de Juventud de la comisión episcopal de Apostolado Seglar. Estos últimos asistieron también durante el fin de semana en la misma capital al primer curso Despertar Evangelizadores organizado por la CEE, precisamente, para reanimar el compromiso evangelizador de los jóvenes.

Los miembros de la mesa regional intercambiaron diferentes experiencias de primera evangelización que ya se están desarrollando en algunos lugares, como ‘Una luz en la noche’ o las cenas ‘Alfa joven’, entre otras, así como las dificultades y los retos a los que se enfrentan los jóvenes para ser portadores del primer anuncio en la actualidad. “El bautismo nos llama a todos a la misión; somos a la vez discípulos y misioneros. Los jóvenes están en un camino de discipulado, de profundizar su experiencia de encuentro con el Señor y las consecuencias que tiene, pero a la vez, son evangelizadores, son profetas del mensaje de Cristo y, como no puede ser de otra manera, evangelizadores de otros jóvenes. Tienen que asumir esa tarea, el servicio de llevar la llamada del Señor a muchos que no han recibido el mensaje, porque hoy hay muchos que nunca se han encontrado con experiencias cristinas”, en palabras de Jorge Fernández Bastardo, delegado de Juventud de la diócesis vallisoletana.

Además de las experiencias prácticas, los delegados compartieron sus lecturas sobre el libro del profesor Santiago Guijarro (catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de teología de la Universidad Pontificia de Salamanca) ‘La primera evangelización en los orígenes del cristianismo’. Reconocieron que del mismo modo que al inicio de la Iglesia se produjo una gran evangelización a través del anuncio explícito de Cristo muerto y resucitado, el reto en este tiempo y en esta hora es descubrir qué pide el Señor a los jóvenes cristianos en el primer anuncio, en las comunidades cristianas, en el acompañamiento…