La parroquia de San Miguel presenta la restauración de la pintura ‘Apoteosis de San Ignacio’ en el día de la festividad

La parroquia de San Miguel presenta la restauración de la pintura ‘Apoteosis de San Ignacio’ en el día de la festividad

29 septiembre, 2017

La parroquia de San Miguel y San Julián (Unidad parroquial de San Miguel-San Nicolás) ha presentado el cuadro ‘Apoteosis de San Ignacio’, realizado por el pintor Diego Díez Ferreras en 1675 y recientemente restaurado por la empresa Arteco.

 

El acto ha tenido lugar al concluir la Eucaristía de las 19:30 horas que, por tratarse de la festividad de San Miguel, santo titular del templo, ha presidido el obispo auxiliar de Valladolid, don Luis Argüello.

 

Don Luis, el párroco, Javier Carlos Gómez, y los feligreses de la parroquia se desplazaron a la sacristía donde pudieron admirar de nuevo la pintura, que ha sido restaurada con fondos parroquiales, asistir a las explicaciones de la restauradora, Natalia Martínez de Pisón, y compartir después un vino de confraternización, con motivo de la festividad.

 

Díez Ferreras es la figura más representativa de la pintura vallisoletana de la segunda mitad del siglo XVII, y este es, según los expertos, el lienzo de mayor calidad dentro de su producción. Forma parte, probablemente, de un ciclo dedicado a la Exaltación de la Eucaristía, que se conserva en la antesacristía y sacristía de la actual iglesia. Su presencia en la iglesia de San Miguel no es extraña, debido a la anterior función del templo parroquial como casa profesa jesuítica, el patronato del mismo por parte de familiares de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja y la habitual utilización de estos ciclos alegóricos por parte de la Compañía de Jesús.