La Uva estudia el potencial historiográfico de los archivos de la Iglesia

La Uva estudia el potencial historiográfico de los archivos de la Iglesia

26 octubre, 2017

El obispo auxiliar, don Luis Argüello, ha inaugurado en la Universidad de Valladolid el tercer curso Aprender a Historiar, con el título ‘Los archivos eclesiásticos. Entre la fe y el patrimonio’. Tal y como ha explicado uno de sus coordinadores, Alberto Corada, el objetivo del ciclo es suplir las carencias en formación archivística de las que adolecen los nuevos planes de Historia y, en esta tercera sesión, en concreto, dar a conocer el enorme potencial que los archivos de la Iglesia ofrecen a la investigación histórica. “Son fundamentales –ha explicado- porque mantienen una memoria del occidente europeo difícilmente alcanzable con los archivos civiles o públicos”.

 

Don Luis ha recordado que pese a los esfuerzos de traslado, digitalización y catalogación de sus archivos, la Iglesia de Valladolid tiene dos importantes preocupaciones: Los pueblos pequeños y los archivos de los monasterios de las monjas contemplativas. “La vida en medio de la sociedad ha dado pie a un importante patrimonio inmobiliario, a unas formas arquitectónicas que además de la belleza en sí misma están habitadas por la presencia de iconos en las diversas formas del arte plástico (…) y por sus archivos”, entre los que destacó los fondos musicales, la liturgia, …el patrimonio inmaterial. “Toda esta vida, toda esta historia está en los archivos, desde los planes de los edificios hasta la historia misma de un pueblo, que es el libro del bautismo. Cuando los cristianos somos inscritos en el bautismo somos apuntados en el corazón de Dios y queremos que quede constancia escrita de ello”.

 

El curso se clausurará con la intervención de los historiadores Javier Burrieza, que disertará sobre ‘El patrimonio documental de los archivos monásticos y conventuales. Retos y peligros en la actualidad’ y Teófanes Egido, que lo hará sobre ‘Los archivos parroquiales como fuente para el estudio del Antiguo Régimen’.