Las Angustias y Jesús Nazareno suspenden los actos en la calle. El Sermón de las Siete Palabras, se mantiene

Las Angustias y Jesús Nazareno suspenden los actos en la calle. El Sermón de las Siete Palabras, se mantiene

Las Angustias y Jesús Nazareno suspenden los actos en la calle. El Sermón de las Siete Palabras, se mantiene

29 marzo, 2021

Las cofradías de Las Angustias y Nuestro Padre Jesús Nazareno han decidido suspender los actos de Semana Santa programados para ser celebrados en las calles de Valladolid. Atendieron las recomendaciones de la Junta de Castilla y León, que hoy ha informado desfavorablemente sobre su celebración, aunque las dos han hecho público un comunicado de prensa manifestando su disconformidad.
Adjuntamos, a continuación, los textos de los dos comunicados y el emitido también esta mañana por la cofradía de las Siete Palabras, que ha optado por mantener el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor.

 

 
Las Angustias
“La Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias presentó, tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla y León, una memoria del acto devocional que tenía previsto celebrar este Martes Santo, en la que se describía el desarrollo del mismo y las medidas de seguridad que se tomarían, asumiendo todas las recomendaciones que se nos hicieron para su correcta celebración.
En el día de hoy hemos conocido de forma oficial que la Junta de Castilla y León ha informado desfavorablemente. El informe se basa en unos criterios que no compartimos, supone un agravio si lo comparamos con los requisitos que se exigen a otras actividades sociales, culturales o deportivas que se celebran habitualmente en la ciudad y choca frontalmente con las expectativas generadas hace unas semanas por la propia Junta tras conversaciones con los obispos de las diócesis castellano leonesas.
En dicho documento se enumeran las condiciones que la Junta considera deben cumplir los actos religiosos en el exterior, según el Acuerdo 30/2021 de 23 de marzo. El acto previsto por esta cofradía cumple con exceso todas y cada una de esas condiciones.
El informe, aunque no supone la prohibición del acto, hace que lo más aconsejable sea su suspensión, circunstancia que esta cofradía lamenta profundamente. Agradecemos de corazón a todos los que han trabajado para que este proyecto fuese una realidad. Su esfuerzo y generosidad no serán en vano.
Que la Virgen de las Angustias acoja bajo su protección a los vallisoletanos, especialmente a los enfermos y a sus familias”.

 

 
Nuestro Padre Jesús Nazareno
“Recibido en la mañana de hoy el informe emitido por la Dirección General de    Salud Pública de la Consejería de    Sanidad    de la Junta de    Castilla y    León, informando desfavorablemente de la celebración del Vía Crucis estático propuesto por esta CofradíaPenitencial,
Manifestamos:
1. Que   la propuesta  presentada por  esta cofradía  cumple escrupulosamente todos los requisitos sanitarios y normativos exigidos, por lo que perfectamente podría celebrarse sin riesgo alguno para los intervinientes ni para ninguna otra persona.
2.Que siguiendo la recomendación del Arzobispado, autoridad a la que como Cofradía nos    debemos y teniendo certeza de la legalidad y  legitimidad  de  nuestra  propuesta y de  que su celebración  no    generaría  riesgo    ni  peligro alguno, hemos decidido suspender dicho acto”.

 

 
Siete Palabras
“En el día de hoy la Cofradía de las Siete Palabras ha recibido a través de la Delegación Territorial en Valladolid de la Junta de Castilla y León el informe realizado por el Servicio Territorial de Sanidad sobre la celebración del Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo en la Plaza Mayor de Valladolid.
Una vez estudiado dicho informe del Servicio Territorial de Sanidad, valorando las posibles  alternativas, consultado y siguiendo las indicaciones del Arzobispado de Valladolid; el Cabildo de Gobierno de la Cofradía de las Siete Palabras reunido de urgencia, considera que se cumplen todos los requisitos y recomendaciones exigidas por la normativa vigente y ha decidido mantener la celebración del Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor de Valladolid cumpliendo todas las medidas y recomendaciones sanitarias tal y como se nos indica en el informe recibido en el día de hoy.
El tradicional acto del Sermón de las Siete Palabras se celebrará en la Acera de San Francisco de la Plaza Mayor de Valladolid, como lo viene haciendo desde el año 1.943, dará comienzo las once de la mañana del Viernes Sato 2 de abril, adelantando una hora sobre su horario habitual, a fin de adaptarse a las recomendaciones de las autoridades para su celebración”.