Los obispos agradecen el compromiso de sacerdotes y fieles por “hacer de los templos lugares seguros”

Los obispos agradecen el compromiso de sacerdotes y fieles por “hacer de los templos lugares seguros”

22 agosto, 2020

El arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, y su obispo auxiliar, don Luis Argüello, han enviado esta mañana una misiva a los presbíteros de la Diócesis notificándoles el establecimiento del límite máximo de ocupación de los templos del cincuenta por ciento de su aforo y recordándoles el resto medidas establecidas hoy por la Junta de Castilla y León para hacer frente a la crisis sanitaria. Los pastores han aprovechado la comunicación para agradecer a sacerdotes y fieles que estén haciendo de los templos “lugares seguros”.

A continuación, reproducimos el texto íntegro de la carta:

 

Estimado hermano en el Presbiterio:

En cumplimiento de las últimas medidas establecidas por la Junta de Castilla y León para hacer frente a la crisis sanitaria, el Sr. Arzobispo  establece el límite máximo de ocupación de los templos de la diócesis en las celebraciones litúrgicas en el cincuenta por ciento de su aforo.

Al mismo tiempo, siguen vigentes el resto de medidas establecidas en el final del estado de alarma.

Estas medidas variarán según la evolución de la pandemia y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo  sacerdotes y de los voluntarios, y la cooperación de todos los fieles que, al cumplir los protocolos sanitarios previstos, han hecho de los templos lugares seguros frente al contagio del coronavirus.

Estamos llamados a vivir estas circunstancias de dificultad y dolor acompañando a nuestro pueblo y buscando la mejor manera anunciar y vivir la alegría del evangelio y la fecunda esperanza que brota de la fe. El nuevo curso pastoral es un desafío para todos nosotros.

Por último, y de manera especial, convoquemos a todas nuestras comunidades a seguir orando a Dios por las víctimas y las demás personas afectadas por la covid-19 y por la pronta superación de esta epidemia.

En nombre de D. Ricardo y en el mío propio un fuerte abrazo y buen Domingo

Valladolid 22 de agosto de 2020

 

 

 

Resumen de las medidas de la Junta de Castilla y León referidas al culto, en vigor desde el sábado 22 de agosto

LUGARES DE CULTO
1. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el 50% de su aforo.

2. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones.
3. La utilización del exterior de los edificios o de la vía pública para la celebración de actos de culto deberá ser autorizada por la autoridad competente.

VELATORIOS Y ENTIERROS
Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas. Se establece un aforo máximo del 50% en estos establecimientos.

2. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones.
3. La participación en la comitiva para el enterramiento de la persona fallecida se restringe a un máximo de 50 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto.

 

CEREMONIAS NUPCIALES Y OTRAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS
1. En el caso que estas ceremonias o celebraciones se lleven a cabo en lugares de culto, deberán aplicarse las reglas de aforo y las medidas de higiene y prevención en la celebración de actos de culto religioso recogidas específicamente en este Plan.

  1. Deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones

MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN EN LA CELEBRACIÓN DE ACTOS DE CULTO RELIGIOSO
Siguen vigentes las establecidas en la normativa de salida del estado de alarma respecto al uso de mascarillas, limpieza y desinfección y distancia física