Luis Jaramillo Guerreira, pregonero de la Semana Santa 2024

Luis Jaramillo Guerreira, pregonero de la Semana Santa 2024

1 febrero, 2024

Este 2024, una imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, obra de Gregorio Fernández y uno de los titulares de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión, ilustra el cartel de la Semana Santa de Valladolid que pregonará el director de Cope Castilla y León y miembro del equipo de la Delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, Luis Jaramillo, el próximo 15 de marzo en la Santa Iglesia Catedral.

Cofrade desde la infancia, Jaramillo es buen conocedor de la Semana Santa de Valladolid. De hecho, a lo largo de su trayectoria, ha participado en varios actos distinguidos de nuestra Semana de Pasión, el año pasado con su Pregón Nazareno y el anterior con el Ofrecimiento de los Dolores a la Virgen de la Vera Cruz. En 2012 pronunció el Pregón de la Pasión y en 2001 glosó el cartel anunciador de la Semana Santa vallisoletana. Aparte de una “responsabilidad”, pregonar la Semana de Pasión, es “todo un honor” porque “es una de las más importantes de España y porque las procesiones son representación del mayor acontecimiento para los creyentes”, con una muestra impresionante, “la mejor”, que existe de imaginería castellana.

Este zamorano de nacimiento, pero vallisoletano de adopción, considera esta nueva encomienda “una oportunidad”, porque “puedo poner en valor lo mucho y bueno que se sabe hacer en estos días”. Agradece la confianza depositada en él y espera saber estar “a la altura” de esta “gran Semana Santa de Valladolid”.

El arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, acompañó al alcalde, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Miguel Vegas, en la presentación del cartel, una novedosa y atractiva creación, ya que es una composición realizada a partir de la fotografía de José Raúl Martín y el diseño y la realización de Luis Joaquín Fernández.

En su intervención, el prelado vallisoletano subrayó como el cartel y el pregón “convergen en un deseo de anunciar y convocar algo valioso para nuestra ciudad”, porque para Monseñor Argüello pregonamos que “nuestra ciudad tiene corazón” y además recordó en plena celebración del Año Jubilar del Corazón de Jesús que “el amor de este corazón se manifiesta de una forma singular en la Semana Santa”.