Manos Unidas alerta de las causas y los efectos de la crisis climática

Manos Unidas alerta de las causas y los efectos de la crisis climática

6 febrero, 2024

Manos Unidas ha presentado hoy en rueda de prensa su nueva campaña: ‘El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta’, que se desarrollará a través de diversos actos que tendrán lugar en Valladolid con motivo de la Campaña institucional 66 y que finalizarán, el domingo 11 de febrero, con la celebración de la Jornada Nacional de la ONG en todas las parroquias.

Después de esta presentación, el próximo jueves 8 de febrero, a las 20:00h. tendrá lugar el Lanzamiento de Campaña, con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, en la Iglesia de la Inmaculada. Y como gesto de apoyo a los más de 800 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, para el viernes 9 de febrero, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno voluntario, con el que propone donar el importe de la comida, del café o del aperitivo a la lucha contra el hambre en el mundo.

Para presentar esta campaña, la ONG ha contado con Jesús Fernández Lubiano, vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, José María Gil, Consiliario de Manos Unidas, José María Borge, presidente de la Comisión gestora de Manos Unidas de Valladolid, y el misionero, hermano de la Salle, Manuel Carreira.

Desde Manos Unidas, buscan trasladar a la sociedad cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.

En su intervención, Fernández Lubiano, ha recordado una vez más, la importancia de alzar la voz por el cuidado del planeta porque “es el camino para luchar por la dignidad de las personas”. Sin olvidar que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo porque “nuestra forma de vida afecta tanto para bien como para mal”, siendo nosotros, los seres humanos, los que tenemos “la solución en nuestras manos”.

Por su parte, el consiliario de la ONG, ha incidido en la idea de que “las políticas climáticas que permiten que los países más ricos puedan seguir creciendo económicamente, están provocando más hambre en los países más pobres”. La desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, una injusticia climática que provoca “hambre y pobreza”. De hecho, mientras en los países desarrollados nos preocupamos por pagar la factura de la luz, millones de personas, “no tienen electricidad”.

José María Borge ha dado a conocer los datos económicos de Manos Unidas Valladolid, que destinará un total de 608.023 euros a diez proyectos. El pasado año, contaron con 755.000 euros, procedente un 95% del sector privado y el resto del público.

Durante la presentación, hemos conocido también el testimonio del hermano de la Salle, Manuel Carreira, que durante 34 años, ha ejercido la misión en África. A lo largo de su trayectoria, ha sido testigo de cómo diferentes proyectos de Manos Unidas se han llevado a cabo, además de apreciar ‘in situ’, lo que han supuesto para la vida de los habitantes de estas zonas.

Carreira ha destacado un dato: “el 85% de lo que recauda Manos Unidas lo emplea en los proyectos” y eso gracias “a que se apoya en los misioneros como garantes de que se lleven adelante”. No cabe duda, que proyectos que avalan el derecho al acceso de agua potable, la mejora de la situación económica y educativa de mujeres y niños o la promoción del derecho a la atención sociosanitaria, son posibles, por organismos como Manos Unidas que “entienden que los proyectos tienen que ser de desarrollo”, para suscitar un cambio “sustancial” en el entorno, con la intención de “transformar vidas”.