Manos Unidas urge a frenar la desigualdad para acabar con el genocidio del hambre

Manos Unidas urge a frenar la desigualdad para acabar con el genocidio del hambre

7 febrero, 2023

Manos Unidas ha presentado hoy su Campaña contra el Hambre ‘Frenar la desigualdad está en tus manos’, que se llevará a cabo a través de varios eventos en Valladolid, que concluirán el domingo 12 de febrero, con la celebración de la Jornada Nacional de la ONG, con una colecta única y específica en todas las parroquias.

Durante los próximos doce meses, la entidad va a centrar su trabajo en denunciar el genocidio del hambre, que cada año mata a 3,5 millones de personas, y a luchar contra la desigualdad; una realidad que, desgraciadamente, no deja de crecer. Manos Unidas Valladolid recaudó el pasado año 1.169.000 euros, lo que le permitió financiar once proyectos, los mismos que llevará adelante esta campaña, con el objetivo de poner en el centro “de la vida social y política” combatir esa “radical desigualdad que supone morirse de hambre” y fomentar el desarrollo inclusivo sin diferencias entre el centro y la periferia.

Tras la presentación en rueda de prensa, esta tarde tendrá lugar el Lanzamiento de Campaña, con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, en la iglesia parroquial de San Pedro en Medina de Rioseco. Además, como gesto de apoyo a los 828 millones de personas que sufren cada día el hambre en el mundo, este viernes 10 de febrero, la ONG internacional española de cooperación al desarrollo celebrará en toda la provincia el Día del Ayuno Voluntario, con el que invita a donar el importe de la comida, del café o del aperitivo a luchar contra el hambre.

Tal y como han recordado don Luis Argüello, José María Borge (presidente de la Comisión Gestora de Valladolid); José María Gil (consiliario), y María José López Calderón (misionera mercedaria en Centroamérica) la desigualdad entre los seres humanos se ha convertido en la mayor amenaza y el mayor desafío a nivel mundial. Para muchas personas, frenar el hambre es un reto imposible, un problema sin solución contra el que no se puede combatir, pero nuestro prelado ha insistido en que “desde la comunidad cristiana se tiene que ayudar a la sociedad a tomar conciencia y a frenar la desigualdad”, para ponernos “en el lado de la fraternidad y de la esperanza y combatir esta injusticia que es el hambre”. Remarcó como objetivo prioritario “poner en el centro de la vida social el combatir la radical desigualdad de morirse de hambre”.

En medio de este mundo que muere de hambre, don Luis Argüello ha incidido en que, “es intolerable no hacer una apuesta en favor de la vida, no tratar de solucionar los conflictos de una manera distinta que por la vía militar”. Mientras que hay 200 millones más de hambrientos en el mundo se ha producido “una expansión de las políticas anticonceptivas en favor del aborto”, tras lo que subyace una realidad: “que ante la impotencia de dar de comer se decide que haya menos comensales en la mesa”, ha apostillado.

Esta campaña es una nueva oportunidad para seguir trabajando por los empobrecidos, porque se continúa constatando, como así ha asegurado José María Gil, que “una de cada diez personas vive con menos de dos euros al día y una de cada tres mujeres entre los 15 y los 50 años sufre anemia”. Estos son solo dos datos que reflejan la desigualdad de millones de personas que viven una situación límite, pero hay muchos más. Por ello, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como meta, Manos Unidas apuesta por eliminar las inequidades que atentan contra la vida digna, promoviendo sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. “Frente a la pobreza no valen las palabras retóricas y los discursos bonitos; hay que ponerse manos a la obra”, ha manifestado.

Jose María Borge ha sido el encargado de presentar los datos económicos de la ONG. La delegación vallisoletana destinará más de 524.000 euros a once proyectos, que se pueden asumir gracias a la colaboración de tantas personas que aportan su granito de arena en favor de quienes más lo necesitan. De hecho, el año pasado Manos Unidas Valladolid recaudó 1.169.000 euros, procedente el 93% del sector privado y el restante del sector público (Diputación, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento vallisoletano). A nivel nacional, la organización llevó a cabo en 2022 un total de 474 proyectos en 51 países, por un importe de 33,5 millones de euros.

Para presentar la campaña en Valladolid, Manos Unidas ha contado también con el testimonio de María José López, que ha pasado más de la mitad de su vida en la misión y que estos días está recorriendo varios colegios y parroquias. Manos Unidas, ha señalado, no busca imponer sus proyectos diseñados en España, sino que “quiere ayudar al desarrollo integral de las personas” y para poder llevarlo a cabo es fundamental “caminar con ellos y acompañarlos”. Ha hecho hincapié en que ella es testigo de que “las pequeñas cosas que hacemos sí dan resultado”, lo que provoca que haya “esperanza, solidaridad y muchas ganas de superación”.