Manos Unidas, ONGA Cebú y Entreculturas fiman convenios con Diputación para proyectos de cooperación

Manos Unidas, ONGA Cebú y Entreculturas fiman convenios con Diputación para proyectos de cooperación

Manos Unidas, ONGA Cebú y Entreculturas fiman convenios con Diputación para proyectos de cooperación

26 noviembre, 2018

26-11-2018__  El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado con los representantes de 16 Organizaciones no Gubernamentales (entre los que se encuentran Manos Unidas, ONGA Cebú y Entreculturas) los convenios que permitirán desarrollar 19 proyectos de cooperación en 14 países a los que hay que unir 2 ayudas de emergencia destinadas a paliar los daños producidos por la catástrofe del Volcán del Fuego en Guatemala (10.000 euros) y por el tsunami de Indonesia (10.000 euros), que se han tramitado a través de la Fundación Cauce y del Comité Español de UNICEF, respectivamente.

Como ha señalado el presidente de la Diputación, “la principal novedad de este año radica en que hemos atendido la propuesta del Consejo Provincial de Cooperación y hemos realizado una convocatoria bienal, 2018-2019, lo que permite sin duda mejorar la asignación de los fondos de cooperación tanto cuantitativa como cualitativamente. Ello ha permitido apoyar proyectos de mayor duración, llegando hasta los 24 meses, incrementar las cantidades de cada proyecto. Asimismo, se reducen los requisitos de la gestión para las ONGD beneficiarias al tiempo que se facilita la labor de la Diputación de control, seguimiento y supervisión de los proyectos”.

Así, la convocatoria de la Diputación de Valladolid se eleva hasta los 892.908.70 euros, en dos anualidades de 446.454,35 euros cada una, a las que hay que añadir los 37.680 euros procedentes de las donaciones de 27 ayuntamientos al Fondo Provincial de Cooperación, también divididas en dos anualidades de 18.840 euros.

Junto a ello, 100.000 euros, en dos anualidades de 50.000 euros, destinados a financiar los convenios con la Coordinadora Castellano y Leonesa de ONGD’s, con la Fundación General de la UVa y con la Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui para el desarrollo del programa Vacaciones en Paz, además de la implantación del proyecto Rural Dear Agenda. Todo ello eleva la cifra que la provincia de Valladolid destinará Cooperación al Desarrollo en el período 2018-2019 hasta 1.030.588,70 euros.

 

CIUDADANÍA GLOBAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Jesús Julio Carnero ha reseñado que “en los últimos años hemos apostado por mantener iniciativas en pro de la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, por ello los proyectos subvencionados centran sus esfuerzos en temáticas como el desarrollo humano, los ámbitos de la salud, el agua y saneamiento, la educación, el desarrollo rural agrario sostenible y la promoción de los derechos de las mujeres”.

En consecuencia con todo ello, “las intervenciones aprobadas se dirigen a la creación de infraestructuras y servicios, fomentando acciones que impulsen modos de producción sostenibles y contribuyan al empoderamiento de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, a través de su participación activa y siempre con un enfoque basado en los derechos humanos”.

Junto al presidente de la Diputación de Valladolid han intervenido también en el acto José María Borge, presidente de Manos Unidas, ONGD responsable del proyecto ‘Diversificación productiva, con inclusión de la mujer en la gestión socio-económica y buen uso de los recursos naturales en 6 comunidades de la provincia de Cutervo, Cajamarca, Perú’, que ha sido el que ha obtenido una mayor puntuación en la valoración técnica; y Rocío Gutiérrez, representante de UNICEF, entidad responsable del proyecto ‘Mejora del derecho a la salud a través del acceso a saneamiento sostenible en 30 comunidades rurales en la Región Este de Burkina Faso’, a cuya financiación se adscribe la aportación de los 27 ayuntamientos de la provincia que han constituido el Fondo Provincial de Cooperación.

PROYECTOS Y DISTRIBUCIÓN

A la convocatoria de Cooperación al Desarrollo 2018-2019 se han presentado un total de 39 proyectos de 34 ONGD’S diferentes, de los que 34 corresponden a la modalidad de cooperación al desarrollo y 5 a proyectos de ayuda humanitaria. De ellos se van a poder desarrollar un total de 19, 15 de cooperación y 4 de ayuda humanitaria.

En cuanto a los 15 proyectos seleccionados en materia de cooperación, desarrollan proyectos vinculados a la educación, especialmente de niñas y mujeres, así como a cuestiones vinculadas a la igualdad de oportunidades. Junto a ellos, destacan proyectos vinculados al abastecimiento de agua, a mejoras higiénico sanitarias o al fortalecimiento de las estructuras sociales de las comunidades rurales.

En materia de ayuda humanitaria, las 4 intervenciones que se proponen están dirigidas a colectivos de población en situación de extrema vulnerabilidad, como son la mejora del derecho a la alimentación de 1.000 niños y niñas de la República Centroafricana, el programa de ayuda humanitaria para la población refugiada en la región de Diff (Níger), el desarrollo educativo y nutricional de la infancia en Haití y la disminución de la mortalidad por enfermedades crónicas de los refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Por sectores de población, la infancia y la juventud percibirá el 45% de los fondos, seguidos de las mujeres (20%) y del campesinado en general (16%), mientras que por áreas de actuación, el mayor porcentaje corresponde a proyectos vinculados al saneamiento y el agua (34%), seguido de los proyectos de educación (32%) y la igualdad de género (26%).

En cuanto a distribución económica, África sería el área geográfica que más fondos recibe, con un 37% de los fondos, seguido de América Central y Caribe, con un 34%,  América del Sur con un 18%, y Asia y Oriente Medio el 11%. En total serán 14 los países en lo que se desarrollen los diferentes proyectos. Siete proyectos se desarrollarán en 7 países de África (Bukina Fasso, Burundi, Guinea Bisau, Mozambique, República Centroafricana, Argelia y Níger). Ocho proyectos se desarrollarán en 4 países de América Central y Caribe (5 en Guatemala y 1 en Nicaragua, El Salvador y Haití). Tres proyectos tendrán lugar en 2 países de América del Sur (2 en Perú y 1 en Bolivia). Y dos proyectos en Asia y Oriente Medio (los 2 en India).