Manos Unidas vincula “el clamor de los pobres” con “el clamor de la tierra” en su 61 campaña

Manos Unidas vincula “el clamor de los pobres” con “el clamor de la tierra” en su 61 campaña

3 febrero, 2020

Don Luis Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid, D. Miguel Antonio Pérez Canario, misionero, seglar de la República Dominicana y contraparte de varios proyectos de Manos Unidas, que compartió su trabajo en la lucha contra el hambre, D. José María Borge, presidente de Manos Unidas y D. José María Gil, consiliario han presentado hoy en el Arzobispado lanzamiento de la nueva campaña anual de Manos Unidas, Campalña 61, con el lema “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú” y la memoria de actividades de la ONG en Valladolid.

Tal y como explicó nuestro obispo, la campaña, que forma parte del pan de trabajo trienal ‘Derechos con hechos’ persigue vincular “el clamor de la tierra” con el “clamor de los pobres” y hacernos caer en la cuenta de que los primeros que sufren las consecuencias de los abusos que cometemos contra el medio ambiente son los más empobrecidos.

Durante los doce meses que dure la Campaña, Manos Unidas se va a centrar en denunciar las consecuencias que el deterioro medioambiental tiene sobre millones de personas, porque la crisis climática tiene, ante todo, un rostro humano: el de 821 millones de personas castigadas por el hambre; el de los más de 1.000 millones de pobres; el de quienes deben emigrar en busca de un sustento que la tierra les niega o de los que enferman a causa de la contaminación de las aguas y de los suelos.

El hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, cuyas huellas más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertización y la deforestación.

En este sentido, además de las labores de denuncia y sensibilización que lleva a cabo en el marco de su trabajo de educación para el desarrollo, Manos Unidas apoya proyectos que ayudan a las comunidades a adaptarse a los cambios medioambientales y climáticos y promueve iniciativas destinadas a ayudar a las cada vez más numerosas personas que se ven obligadas a migrar, dejando atrás toda su vida, como consecuencia de la crisis climática.

Con esta Campaña, segunda del plan de trabajo trienal que está llevando a cabo la ONG con el lema “Promoviendo los Derechos con Hechos”, Manos Unidas continuará trabajando, como viene haciendo desde hace 61 años, en la defensa de los Derechos Humanos como garantes de la dignidad de las personas y requisito indispensable en la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.

 

Manos Unidas Valladolid

José María Borge recordó que Manos Unidas recaudó el pasado año en Valladolid 621.634 euros con los que financió no solo los cinco proyectos a los que se había comprometido en India, Ruanda, Camerún, Haití y Colombia, sino que colaboró en otras delegaciones. El objetivo para este 2020 es asumir una decena de iniciativas entre los nueve arciprestazgos de la capital y la provincia, que se desarrollarán en países de América del Sur, África y Asia. Los proyectos abarcan aspectos como la reinserción educativa de niños, la organización de las mujeres para la defensa de los derechos humanos, una escuela para sordos, la inserción socioeconómica de la mujer o la mejora de la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento de agrupaciones campesinas, entre otros.

Borge apostilló que todos estos proyectos, que se desarrollan con socios locales en los países de destino, son posibles gracias a las cuotas de 1.723 socios; 1.300 particulares, y el resto parroquias, instituciones religiosas, colegios, asociaciones y empresas. Explicó también que el 95% de lo recaudado por Manos Unidas de Valladolid es capital privado y que tan solo un 2,5% se destina a gastos, por lo que los vallisoletanos saben que su contribución llega a destino donde, además, los proyectos son convenientemente auditados.

Por su parte, el misionero seglar y agricultor procedente de la República Dominicana Manuel Pérez Canario, casado y padre de cuatro hijos, hizo hincapié en la importancia de los proyectos de la organización en su país, donde el cambio climático ha supuesto la aparición de nuevas enfermedades y plagas que no existían, sequías, lluvias fuera de época o la desaparición de fuentes de agua.

Gracias a la colaboración de Manos Unidas “se está trabajando sobre la conciencia de la gente, respecto a que una buena práctica con la naturaleza permite mejorar el planeta, aprendiendo a recuperar suelo, a diversificar los cultivos y a potenciar las producciones ecológicas, que además contribuyen a una alimentación más sana”

Destacó también que se trata de “proyectos” que pasan a ser “procesos” que tienen que ver con la conservación del suelo, el abono orgánico o los pesticidas naturales, porque el campo tiene que ser como un supermercado, con comida variada, sana y ecológica. Y esos son comportamientos que se contagian, “porque el pobre se dignifica y puede predicar con el ejemplo”.

 

Próximos actos

  • VIERNES 7 DE FEBRERO: DIA DEL AYUNO VOLUNTARIO

Como gesto de apoyo a los 821 millones de personas que sufren cada día el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de nuestro café/ comida de ese día a los más de 900 proyectos de desarrollo que realiza la Organización en 54 países de todo el mundo.

  • VIERNES 7 DE FEBRERO: ACTO DE LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA

Tendrá lugar en el Arciprestazgo oeste, en la Parroquia de Nuestra Señora del Henar a las 18.30, una charla coloquio con todos los voluntarios del Arciprestazgo oeste y los de la sede Diocesana y a continuación celebración de la Eucaristía presidida por D. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid.

  • DOMINGO 9 DE FEBRERO: Eucaristía en TVCyL a las 10 de la mañana desde la Iglesia de Santa Clara de Valladolid presidida por el consiliario de Manos Unidas D. José María Gil.
  • DOMINGO 9 DE FEBRERO: Las parroquias de toda España celebrarán la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta anual especial, invitando a los asistentes a su colaboración.