Misa de Santa María por el Rito Hispano-Mozárabe

Misa de Santa María por el Rito Hispano-Mozárabe

18 diciembre, 2018

18.diciembre.2018__  En la Festividad de Nuestra Señora de la Esperanza don Ricardo Blázquez presidió la eucaristía por el rito hispano-mozárabe en la iglesia de San Ildefonso (https://www.youtube.com/watch?v=U7O_vPUs1oc&feature=youtu.be). La Misa de Santa María o de ‘Expectación del Parto’, se celebra ocho días antes de la Natividad y es una de las más importantes de la Virgen en el calendario hispano.
La liturgia hispánica o rito mozárabe es la liturgia católica que se consolidó en torno al siglo VI en el reino visigodo de Toledo, y fue practicada en los territorios hispánicos hasta el siglo XI, cuando el rey Alfonso VI ordenó la abolición de esta práctica y su sustitución por el rito romano, promovido desde el papado para unificar los usos litúrgicos en todo el orbe cristiano.
La organización de una historia de la liturgia hispánica es muy difícil debido a que  las fuentes literarias más antiguas pertenecen a los siglos VII y VIII, aunque la mayor parte del repertorio utilizado nos ha llegado en códices de los siglos VIII al XII, con copias hechas en los talleres toledanos ya en el siglo XIV, con la consecuente pérdida de fidelidad a las anotaciones musicales, que los copistas ya no conocían.
La misa en este rito se celebra puntualmente en algunos templos y diariamente en la Catedral Primada de Toledo en lengua latina y en los templos mozárabes toledanos de las Santas Justa y Rufina, de San Lucas y  Santa Eulalia.