Monseñor Argüello, elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española

Monseñor Argüello, elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española

Monseñor Argüello, elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española

5 marzo, 2024

El arzobispo de Valladolid, don Luis Argüello, ha sido elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el cuatrienio 2024-2028, con 48 votos en la primera votación.

Este nombramiento ha tenido lugar en la mañana del martes 5 de marzo, en el marco de la 124 Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 4 al 8 de marzo. Sustituye en el cargo al arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que ocupaba este cargo desde el año 2020.

Monseñor Argüello ha sido Secretario General de la CEE de 2018 a 2022. En la actualidad es miembro de la Comisión Permanente, de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios y es el responsable del Servicio de Pastoral Vocacional. 

En esta misma Asamblea Plenaria, el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, ha sido elegido vicepresidente para el cuatrienio 2024-2028. Sustituye en el cargo al cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid, vicepresidente de CEE en el cuatrienio 2020-2024.

La Conferencia Episcopal Española es una organización al servicio de la comunión entre los obispos y este sentido, el nuevo presidente de la CEE ha comunicado en su primera comparecencia ante los medios al frente del cargo, que los miembros de la Comisión Ejecutiva, “tenemos una especial responsabilidad”, que es precisamente “cuidar ese ejercicio de colegialidad entre los obispos de España, su vinculación con el Papa Francisco y alentar que todo el pueblo de Dios camine unido”, lo que en los últimos años la Iglesia denomina como “sinodalidad”. “Nuestro servicio” ha insistido don Luis “es un servicio de colegialidad para impulsar la sinodalidad de la Iglesia”.

Asimismo, ha detallado que su tarea no solo está relacionada con la vida interna de la Iglesia, sino que “nos alienta a un deseo de anuncio, de misión, de llevar la Buena Noticia del Evangelio a todas las personas que la quieran acoger”. Para lo que es preciso en este momento, realizar “un ejercicio de escucha”, de las situaciones que viven las personas de nuestra sociedad. “Creemos que desde la escucha podemos descubrir latidos del corazón hacia los cuales el Evangelio de Jesucristo tiene una luz y un suelo firme que aportar, para construir juntos un camino de bien común”.

La Iglesia es consciente de las dificultades a las que muchos se tienen que enfrentar por ello, muestran especial preocupación por las situaciones “de pobreza del corazón” y como no “las pobrezas materiales”.

Tal y como ha destacado don Luis, son tantos los asuntos que “hoy nos desafían”, tantas las novedades que “los nuevos avances tecnológicos suponen”, como no “hacernos un llamamiento al trabajo en común”, desde las fuentes que “nosotros podemos compartir y ofrecer”: la dignidad sagrada de toda vida humana, como es también la llamada “al ejercicio del bien común”.

Monseñor Argüello, arzobispo de Valladolid desde 2022

 Don Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en Meneses de Campos (Palencia). Fue bautizado el 23 de ese mismo mes. Estudia en la Escuela Unitaria de su pueblo la Enseñanza primaria. El Bachillerato elemental y superior lo realiza como alumno interno en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes de los Hermanos de la Salle, en Valladolid y obtuvo el Premio Nacional de Bachillerato.

Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Allí es Delegado de Facultad en el curso 1974/75. Licenciado en 1976 con Premio Extraordinario fin de carrera. Profesor de Derecho Administrativo en la misma Facultad desde 1976 a 1981.
Ejerce como profesor del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes desde 1981 a 1984. Miembro del Equipo de Pastoral de la Provincia La Salle del Noroeste de España.
Es nombrado primer Presidente de la Comisión Justicia y Paz de Valladolid. En colaboración con Cáritas diocesana trabaja en la atención a toxicómanos.
En 1983 ingresa en el Seminario Diocesano de Valladolid. Realiza los Estudios Eclesiásticos en el Centro de los PP. Agustinos en Valladolid, centro actualmente agregado a la Facultad de Teología de Burgos.
Es ordenado sacerdote por D. José Delicado Baeza el 27 de septiembre de 1986 para la
Archidiócesis de Valladolid, donde ha desempeñado los siguientes cargos:

  • 1986-1997: Formador en el Seminario Diocesano;
  • 1993-1997: Vicario Episcopal de la Ciudad; Miembro del Consejo Episcopal;
  • 1997-2012: Delegado de Pastoral Vocacional;
  • 1997-2011: Moderador de la Capellanía del Monasterio de la Concepción del Carmen”;
  • 1997-2011: Rector del Seminario Diocesano;
  • 2003-2008: Miembro electo de la Comisión permanente del C. Presbiteral;
  • 2003-2009: Vicario Episcopal de la Ciudad; Miembro del Consejo Episcopal;
  • 2010-2011: Vicario Episcopal de la Ciudad; Miembro del Consejo Episcopal;
  • 2011—: Vicario General y Moderador de Curia;
  • 2016-2022: Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Valladolid;
  • 2018–: Secretario general y portavoz de la CEE;
  • 2022–: Arzobispo de Valladolid

El 14 de abril de 2016, el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid y titular de Ipagro. Fue ordenado obispo en la S.I. Catedral de Valladolid, el 3 de junio de 2016, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

En la Comisión Episcopal Española (CEE) es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades desde 2017. La Asamblea Plenaria de la CEE le eligió el 21 de noviembre de 2018 como secretario general, cargo que compagina con el de la portavocía de la institución. Según lo previsto en los estatutos de la CEE ocupará el cargo durante cinco años, hasta noviembre de 2023, aunque su intención es presentar la renuncia al cargo en la Asamblea Plenaria que se celebrará a finales de noviembre de 2022.

El 17 de junio de 2022, el papa Francisco aceptó la renuncia presentada por don Ricardo Blázquez y le nombró arzobispo de Valladolid. Tomó posesión el 20 de julio de ese mismo año en la S. I. Catedral.

Ha participado en varios cursos y foros sobre asuntos relacionados con la espiritualidad apostólica en el momento actual de la vida de la Iglesia y de la sociedad, siendo publicadas algunas de esas intervenciones en diversas revistas y libros.