Nos preparamos para el Congreso Nacional de Laicos 2020

Nos preparamos para el Congreso Nacional de Laicos 2020

1 junio, 2019

1.junio.2019__  E l Seminario acogió el 1 de junio el primer encuentro de la fase diocesana del Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida”, que tendrá lugar en Madrid entre el 14 y el 16 de febrero de 2020. Representantes de diferentes movimientos, asociaciones y parroquias asistieron a la presentación del mismo por parte de don Luis Argüello y, guiados por la delegada de Apostolado Seglar, Soledad Losada, comenzaron a poner en común sus primeras conclusiones respecto al cuestionario de preparación del encuentro  “Un laicado en acción. Vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas” (materiales en www. archivalladolid. org y en www.pueblodediosensalida.com).
Nuestro obispo auxiliar nos animó a todos a sumarnos (en cualquier parte del camino) a esta propuesta de la Iglesia española de reconocer la realidad del laicado, iluminarla a través del Evangelio y del magisterio de los papas (especialmente Evangelii gaudium, del Papa Francisco) y, desde ahí, “poder elegir unos caminos que ayuden a crecer personal y comunitariamente en la vivencia de la vocación laical, promoviendo la vida comunitaria y  avanzaando en lo que son nuestros consejos parroquiales, arciprestales o pastorales”.

El encuentro del Seminario y Pentecostés, que se celebraría una semana después, constituyeron el “prólogo” de esta fase diocesana del Congreso de Laicos, “porque la clave está en abrirnos a la acción del Espíritu; sin ella -apostilló don Luis Argüello- no hay discernimiento, solo análisis, ni ejercicio de pueblo sinodal”
La segunda gran cita diocesana erá el mes misionero que se celebrará en octubre y, la tercera, tendrá lugar en un encuentro en noviembre, y el resultado de ese discernimiento diocesano se trasladará a Madrid “para volver, después, a cada una de las iglesias particulares y seguir avanzando, con aquellos que se quieran incorporara en el camino, para anunciar el evangelio, para acompañarnos personal y comunitariamente, para descubrir, también, qué significa eso de la caridad política. Es decir, llevar el amor de Jesús a los diversos ambientes, familiares y sociales, institucionales, económicos y, políticos, en los que se desarrolla nuestra existencia. Somos el pueblo de Dios, en salida misionera”.