Olmedo vuelve a poner su mirada en África

Olmedo vuelve a poner su mirada en África

Olmedo vuelve a poner su mirada en África

18 agosto, 2019

La Campaña Solidaria de Olmedo festeja sus ‘bodas de plata’

 

 

Ayer domingo, 18 de agosto, se celebraron los tres actos principales de la campaña olmedana: una marcha hasta Bocigas, el pincho solidario y el mercadillo de manualidades realizadas por los niños.

Su objetivo es recaudar fondos para la construcción de una pocilga que abastezca de carne de modo sostenible un internado femenino que forma a maestras rurales en Vavayela (Angola).

 

La Campaña Olmedana de Solidaridad alcanza su edición número 25 volviendo la mirada a sus inicios cuando D. Jesús Serrano llegó como párroco a Olmedo procedente del Zaire y animó a los jóvenes de la parroquia a iniciar una campaña constante de solidaridad con Bunqueya, donde él había servido como misionero.

Son 25 ediciones en las que ha habido un largo camino, con apoyos a Arequipa (Perú), a los damnificados del terremoto de Lorca, a las víctimas de la crisis económica en Olmedo, a los refugiados de la guerra en Siria e Irak, y a proyectos misioneros en Colombia o Cuba. Incluso un año la campaña dejó de celebrarse.

Para celebrar las “bodas de plata” el consejo parroquial decidió volver la mirada a los orígenes y apoyar un proyecto misionero en África, concretamente en Angola. Es un merecido homenaje a D. Jesús Serrano quien antes y después de sus doce años como cura de Olmedo fue por dos veces misionero en Zaire; una entrega a los más pobres que le costó la vida víctima de un paludismo cerebral.

Con este motivo el viernes 16 de agosto a las 20:30 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento algunos de aquellos jóvenes que iniciaron con él estas campañas recordaran las motivaciones iniciales de esta iniciativa que ya es imprescindible en el verano de la villa del Caballero.

Al recordar sus orígenes africanos y misioneros este año la recaudación de la campaña se destina a través de FUNdEO (ONGD) a la misión de Vavayela, en Angola, donde las teresianas tienen un internado femenino para la formación de maestras rurales.

En concreto se va a construir una pocilga para el autoabastecimiento sostenible del internado, con un presupuesto de 9.928 €. De este modo, con la crianza de cerdos por parte de las mismas estudiantes se logra reciclar los desperdicios y asegurar el consumo de carne a lo largo del año. Un modo de trabajar que les da protagonismo y se adapta a su modo de vida y posibilidades; un proyecto con autonomía para mantenerse en el tiempo sin nuevas ayudas externas.

El lunes 12 y miércoles 14 de agosto a las 21:30 h. en el Salón Parroquial se realizó un ‘Taller solidario de manualidades’ para los niños con el título “¡¡Vamos a conocer la artesanía africana!!” En él los más pequeños pondrán también de su parte realizando pequeños recuerdos que venderán el domingo en el mercadillo de la plaza Mayor.

La Campaña tuvo su día más importante el domingo 18 de agosto. Desde las 8:00 h. comenzó la Marcha Solidaria con el recorrido Olmedo – Bocigas – Olmedo, siguiendo la ruta del carril bici. Los caminantes pudieron hacer el recorrido andando, corriendo o en bicicleta y reciben un patrocinio de los vecinos por su esfuerzo.

Ese mismo día desde las 12:30 h. se celebró en la Pza. Mayor de Olmedo el Pincho Solidario, donde se pudieron degustar los aperitivos y limonada preparados por las familias de Olmedo y la monjas dominicas, así como el Mercadillo de Manualidades, donde los niños vendieron los pequeños trabajos que han realizado.