Pablo de Tarso: Carta a una Junta de Helenizados Celtas / Gálatas: En busca de un mundo distinto

Pablo de Tarso: Carta a una Junta de Helenizados Celtas / Gálatas: En busca de un mundo distinto

1 febrero, 2021

1.febrero.2021__ Jorge Manrique Martínez y Mar Sancho presentaron el libro “Pablo de Tarso: Carta a una Junta de Helenizados Celtas / Gálatas: En busca de un mundo distinto” en la Iglesia del Convento de Santa Teresa. C on todo lo que ya se ha escrito sobre ella, ¿podrá decirse algo nuevo de la carta más apasionada y apasionante del epistolario bíblico? Por la traducción que aparece ahora en librerías, ciertamente, sí. Aun siendo milenarias, las letras paulinas siguen mostrando en esta Carta a una junta de helenizados celtas un sorprendente frescor y una fuerza arrolladora. Tras minucioso examen de papiros y códices que la han transmitido en su lengua griega original y mediante larga pesquisa léxica, la traducción recién publicada logra devolver a la misiva significados, sentidos y matices ocultos a lo largo de los siglos. Del cotejo de las epístolas propagadas a partir de la recepción primera, resulta una alta cantidad de variantes que nublan la auténtica carta remitida por Pablo de Tarso.
El resultado obtenido en esta edición, al cuidado del profesor vallisoletano Jorge Manrique Martínez, reconstruye un texto fiable y acorde al delicioso griego conversacional paulino. A la par, deja ver que el escrito de Pablo a unos celtas activó, de la cruz a la raya, una briosa estructura de ejercicios espirituales al modo clásico.
Dada a la luz por Tesis Editorial en edición bilingüe, esta traslación de Gálatas se acompaña del estudio En busca de un mundo distinto que investiga al detalle la circunstancia epistolar, esclarece controvertidos pasajes y proporciona sobre san Pablo testimonios desconocidos hasta hoy. Este libro, contra lo que puede acaso parecer al ojear sólo su índice, mira a un genérico lector de muy varias inquietudes y deseoso de dar amplitud o contraste a sus saberes. Por descontado que de ningún modo renuncia a los expertos en la materia, sean de la vertiente religiosa o de la pura filología y otras versadas especialidades.
Tampoco descarta, ni mucho menos, a ese buen número de despiertos creyentes que no dejan de hacerse preguntas en medio de un conflictivo mundo alejado -algunas veces, por tirria, pero las más por desinformación o abandono- de sus personales posturas de fe. Esta estimulante lectura de Gálatas analiza uno por uno sus versículos a través de dos niveles de comentarios: en notas a pie de texto, bien elementales y en un anchuroso apéndice de correlativas anotaciones complementarias, de mayor hondura e invitando a discusión.
Tanto ese conjunto de escolios como el estudio total acercan Gálatas desde una clave predominantemente filológica y en dos tiempos: uno, estrictamente lingüístico y otro, excavando en estilísticas latencias, con miras antroporeligiosas, psicológicas, jurídicas e históricosociales. Con todo, en este libro, los interpelantes renglones paulinos son los que hablan de por sí en un tenso debate mesiánico y, salvo por la obligada justificación del análisis textual, no requieren otras aclaraciones. Salta a la vista el arduo esfuerzo de san Pablo no sólo, siendo ya mucho, en el despliegue del cristianismo, sino en sentar las bases de una innovadora razón ecuménica con su continuo diálogo. Tomada así, la denominada Epístola a los Gálatas escenifica un enconado mundo en crisis donde ni la globalizadora teología del Imperio Romano ni unas rancias tradiciones tienen capacidad alguna para producir el auténtico bienestar.
La presentación de la publicación, a cargo de la jurista y escritora Mar Sancho, tendrá lugar en los próximos días en el Monasterio de la Concepción del Carmen; el bello e histórico Convento de Santa Teresa  en Valladolid.