Respuestas estables para personas desplazadas: Memoria 2018 de Red Incola

Respuestas estables para personas desplazadas: Memoria 2018 de Red Incola

18 junio, 2019

18.junio.2019__  La memoria de Red Incola de 2018 es el resultado de un trabajo que mira a la persona, sea migrante en situación regular y migrante en situación por regular. Persona. Una atención sostenida en tres áreas estratégicas que van acompañadas de otros recursos: Asesoramiento jurídico, atención a niños y  jóvenes en apoyo escolar y el área de empleo. «Parece un poco incomprensible que en el año 2019, cuando llamas a un aparato Alexia y te enciende la música, que tengamos que seguir haciendo una labor asistencial a miles de personas migrantes porque no se ha querido encontrar una solución más estable». Así se dirigía a los medios de comunicación de Valladolid, Félix Revilla, presidente de la Fundación Red Incola, para «reivindicar» ante el futuro gobierno de Castilla y León, medidas de atención a las personas desplazadas más estables, como el acceso a la educación de personas que están en situación irregular y una renta mínima para no tener que vivir de la limosna. «Una de cada 100 personas en el mundo se tiene que desplazar por distintas causas, guerra, pobreza o porque quieren ayudar a su familia», decía. «Tenemos sanidad universal pero no tenemos educación universal». Estas personas tiene que estar tres años, hasta que les den los papeles, como si estuvieran muertos.

Hoy, en la presentación de la memoria, Eduado Menchaca, coordinador de Red Incola, hacía hincapié en esa exclusión -trabajo,  social, política, educación y vivienda, entre otras- que soportan las personas en situación irregular. «Muchos de los niños no han salido de su barrio lo que dice mucho del aislamiento social que sufren». Menchaca ha incidido de manera especial en las dificultades para acceder a una vivienda de estas personas: un aumento de los precios de alquiler del 30%, más el aumento de la fianza y otras medidas por ser extranjero….»Muchas veces es inaccesible para ellos. De hecho, este año en Red Incola hemos tenido 2,5 veces de peticiones de vivienda y ha aumentado la duración media de tiempo de estancia en estas viviendas de unos 6 meses». Los permisos de residencia, especialmente personas muy formadas de Latinoamérica que son susceptibles de solicitar protección.

El balance de Red Incola pasa por el aumento del apoyo a la infancia y la juventud, para que pueden integrarse en la sociedad: refuerzo de apoyo escolar en un centro público, Fray Luis de León, dos tarde a la semana imparten apoyo; nueva metodología con el apoyo familias escolar, porque las familias van a atender una vez a la semana cómo son las tareas de sus hijos; y la campaña de Pinta los colores de la piel, para recaudar fondos para las becas escolares.

Cristina e Iván

Los testimonios son el último eslabón que refleja en viva voz la realidad que día a día se hace presente en la sede de Red Incola, en la calle de Olmo de La Rondilla. Esta vez le tocó a Cristina, una voluntaria de Grecia que hace presente el trabajo por extender redes más allá de las fronteras. E Iván, que compartió su experiencia a la hora de conseguir una vivienda donde residir con su familia recién llegado de Colombia. Dificultades y trabajas que hacen de la vida del desplazado en una pesadilla interminable.