Sinodalidad y comunión: reflexiones de don Ricardo con el clero de Sant Feliu

Sinodalidad y comunión: reflexiones de don Ricardo con el clero de Sant Feliu

Sinodalidad y comunión: reflexiones de don Ricardo con el clero de Sant Feliu

20 febrero, 2019

Hoy terminan las XV Jornadas de formación y espiritualidad en Montserrat

 

Desde el lunes 18 hasta hoy miércoles, 20 de febrero, aproximadamente unos cuarenta sacerdotes y diáconos del Obispado de Sant Feliu de Llobregat se han reunido en Montserrat, en las tradicionales jornadas de formación y espiritualidad de este mes de febrero.

La temática de este año, en sintonía con el Plan Pastoral de la diócesis, ha sido la “sinodalidad y comunión en el ministerio del presbítero diocesano”. En la jornada de ayer, el ponente que ha ayudado a los asistentes a reflexionar sobre ello, ha sido el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, en una cita acordada antes de la Navidad del año pasado. D. Ricardo, como buen eclesiólogo y conocedor de la vida de la Iglesia y del ministerio sacerdotal, ha impartido dos conferencias a lo largo del día y ha mantenido un coloquio con los sacerdotes y diáconos, además de concelebrar con el padre abad, Josep Maria Soler, la misa conventual de las 11h en la Basílica de Montserrat, que ha sido presidida por el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés.

El primer día de las jornadas, el ponente fue el monje de Montserrat Bernabé Dalmau, osb, que ha realizado dos conferencias en torno a la figura de Pablo VI, y por la tarde, tras las vísperas, los participantes pudieron dialogar con el P. Abad sobre cuestiones de actualidad eclesial y social. Hoy, en cambio, ha sido otro monje de Montserrat, José de Calasanz Laplana, osb, director del Museo de Montserrat, que ha hablado al clero sobre “Creencias y religiosidad de Santiago Rusiñol”. El programa termina después de la comida.

La trayectoria de estos jornadas formativas en el entorno monástico de Montserrat, en su ambiente de oración y liturgia, viene de lejos, aproximadamente hace 25 años, es decir, ya antes de ser constituida la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat, en el año 2004.

Hoy, eucaristía en la Casa de la Iglesia

Por otra parte, hoy, el cardenal Blázquez ha presidido la eucaristía de las 8h a la capilla de la Casa de la Iglesia, sede del Obispado de Sant Feliu de Llobregat. Habitualmente D. Agustín celebra esta eucaristía, a la que pueden asistir los trabajadores de la Curia y de Cáritas Diocesana. D. Ricardo agradeció la posibilidad de comenzar la jornada laboral con la celebración de la misa en este entorno y al finalizar ha podido saludar los asistentes.