Un amplio programa cultural complementa la gracia y la misericordia, en este Año Jubilar del Corazón de Jesús

Un amplio programa cultural complementa la gracia y la misericordia, en este Año Jubilar del Corazón de Jesús

6 octubre, 2023

Hoy viernes, en la sala del Corazón de Jesús del Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid, se ha presentado el programa de actividades culturales (exposiciones, ciclos de conferencias, publicaciones, conciertos, festivales… ) diseñado en este Año Jubilar otorgado por el Papa a la diócesis de Valladolid, y se ha inaugurado oficialmente Oficina del Peregrino (calle Santuario, 27), en el transcurso de una rueda de prensa en la que han intervenido Jesús Fernández Lubiano, vicario general; Carlos Polanco, coordinador del programa cultural; y Magnolia Felipe Gil, directora de la oficina.

El vicario general ha recordado que la diócesis de Valladolid vive un año jubilar, que fue solicitado al Papa por nuestro arzobispo, don Luis Argüello, para conmemorar el centenario de la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la Catedral y porque, además, nuestra Diócesis es uno de los referentes mundiales de la devoción al Corazón de Jesús, ya que el 14 de mayo de 1733, el beato Bernardo Francisco de Hoyos, recibió del Corazón de Jesús la Gran Promesa: “reinar en España y con más veneración que en otras partes”, en el presbiterio de la actual Basílica Santuario Nacional de la Gran Promesa. Ambos templos, Catedral y Basílica, son jubilares en este año de gracia.

Fernández Lubiano ha apostillado que, además de ser un año de alegría y celebración, el jubileo vallisoletano sirve de preparación para el Romano (2025) y del Año Santo de la Redención (2033). Es un revulsivo para la vida espiritual de la Diócesis y una oportunidad para que los vallisoletanos y visitantes tomen conciencia del Corazón de Jesús como morada de la misericordia y renueven su compromiso para trasladar a la plaza pública el Reinado Social de Jesucristo.

Desde el pasado 16 de junio y hasta el 7 de junio de 2024 los peregrinos podrán alcanzar la indulgencia plenaria -indulgencia que concede la remisión completa de las penas temporales- si son fieles “verdaderamente arrepentidos e impulsados por la caridad”, siempre y cuando acudan a los templos jubilares y participen en las condiciones acostumbradas: confesión sacramental, comunión eucarística, y oración por las intenciones del papa Francisco y las necesidades de la Iglesia y de la Diócesis.

La encargada de la Oficina de la Atención del Peregrino ha explicado que cerca de un millar de fieles han llegado ya a la ciudad a ganar el jubileo y que ya hay programados más de 20 grandes grupos. Magnolia Felipe, que también se encargará de dar a conocer la figura del Padre Hoyos en los colegios, mediante los materiales editados por la Asociación Padre Hoyos, está convencida de que Valladolid “va a recibir a mucha gente por este motivo“. Desde la oficina se les dará todo tipo de información espiritual, cultural y de servicios sobre el Año Cultural del Corazón de Jesús aunque, además de físicamente en el edificio que hace esquina con la calle Alonso Pesquera, los interesados pueden contactar con ella en el teléfono 633 501 962 o en el correo electrónico jubileodelcorazon@archivalladolid.org

DIÁLOGO FE-CULTURA

De forma paralela a los cultos y celebraciones, en un diálogo entre fe y cultura, la Diócesis ha programado un calendario de propuestas culturales (algunas de las cuales están pendientes de concretar) “porque en este año jubilar deseamos mostrar, como medio privilegiado de evangelización, la belleza de nuestro patrimonio artístico y la riqueza de nuestra cultura a través de numerosos eventos atractivos y de gran calidad“, tal y como ha señalado Carlos Polanco.

El amplio programa del año jubilar (toda la información se irá actualizando puntualmente en las redes sociales y en el Apartado Año Jubilar de la web www.archivalladolid.org) hay tres tipos de actuaciones: Eventos culturales (de entre los que destacan la exposición que la Fundación Edades del Hombre inaugurará el 29 de noviembre en la catedral, donde permanecerá hasta la Cuaresma, los distintos conciertos, publicaciones, propuestas infantiles y juveniles, y el el ciclo de conferencias ‘Historia de un espacio para la Iglesia en el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús‘), pero también los jubileos por sectores (el próximo 20 de octubre peregrinarán las cofradías de gloria de San Pedro Regalado y la Virgen de San Lorenzo), así como las rutas religiosas, turísticas y culturales que tienen al beato padre Hoyos como protagonista.

1º Eventos culturales

Del 29 noviembre (inauguración oficial) a marzo de 2024. EXPOSICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE EN LA CATEDRAL. Partiendo de la escultura de Ramón Núñez y aludiendo a santos como Santa Margarita María de Alacoque o el beato vallisoletano Bernardo de Hoyos. Contará con audiovisuales y elementos gráficos y documentales que ayuden a comprender la extraordinaria relevancia del acontecimiento que supuso la entronización del Sagrado Corazón en la Catedral. Los visitantes podrán constatar la abundante presencia de la iconografía en todo el territorio nacional e incluso a nivel internacional.

Concurso de dibujo en el ámbito escolar. Tendrá como centro la Catedral con la imagen del Corazón de Jesús

28 octubre de 2023 Concierto de Órgano en la Catedral “Acordes para el alma”, a cargo de Pilar Cabrera.

31 de octubre de 2023 Visita del arzobispo de Toledo, primado de España y antiguo director del CDE, don Francisco Cerro. Presentación inicial de la reedición del libro ‘El corazón de Jesús de Nazaret’, de don José Delicado Baeza.

11 de noviembre de 2023: Concierto de órgano en el Santuario de Óscar Rodríguez Pastora. A las 20:30 horas

22 de noviembre de 2023 Presentación del libro ‘En Vos confío’ (Javier Burrieza Sánchez)

Diciembre/enero de 2023 Conciertos de villancicos

CICLO DE CONFERENCIAS en el Centro Diocesano de Espiritualidad Enero/Junio de 2024 ‘Historia de un espacio para la Iglesia en el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús’

Se trata de un ciclo de conferencias que se convierte en un curso de formación que desarrollaría el Centro de Espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús de Valladolid para definir la importancia de su espacio a lo largo de la historia pero también fijándose en la propia trayectoria de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, en la figura del beato Bernardo Francisco de Hoyos (morador del mismo) o en el escritor y autor de referencia en la espiritualidad católica postridentina, padre Luis de La Puente, cuyo cuarto centenario se conmemora en 2024 y que además de vivir, escribir y morir en el mismo, fue enterrado en su iglesia (tal y como se señala en el actual Santuario Nacional).

De esta decena de conferencias y sesiones se van a encargar profesores e investigadores vinculados con Valladolid desde diferentes instituciones.

3 de febrero de 2024 Concierto del Corazón de Jesús en La Basílica-Santuario de la Gran Promesa, con espectáculo de luz y sonido. Dirigido por el sacerdote Gregorio Casado, con la participación de un centenar de músicos. Pases a las 19:00 y a las 21:00 h.

10 de febrero de 2024 Concierto de bandas de Semana Santa en la Catedral.

20 de marzo de 2024 Certamen de corales Infantiles de Valladolid y provincia.

21 marzo de 2024 Encuentro regional de alumnos de religión, con la participación de un millar de jóvenes de toda Castilla y León.

13 abril de 2024 Musical SKATE HERO (héroe del monopatín)

12 y 13 de mayo 2024  HAPPENING familiar festivo por el Corazón de Jesús en la Plaza del Milenio con conciertos, conferencias, Magia,  etc.

2º Jubileos por sectores (cerrados)

20 de octubre Jubileo de las cofradías de San Pedro Regalado y Virgen de San Lorenzo (patronos de Valladolid capital)

28 de octubre Jubileo Jóvenes Cofrades

3 de noviembre Jubileo Pastoral de la Salud

18 de diciembre Jubileo de las personas migrantes

20 de enero 2024 Jubileo de los Ministros de la Comunión

26 de enero 2024 Jubileo agentes de caridad y pastoral social.

2 de febrero 2024 Jubileo de vida consagrada (CONFER)

17 de febrero 2024 Jubileo de las familias

1 de marzo 2024 Jubileo Universitario

2 de marzo 2024 Jubileo de laicos

13 de abril 2024 Jubileo Jóvenes con peregrinación, vigilia, conciertos, etc.

14 de abril 2024 Jubileo niños de Comunión

28 de abril 2024 Jubileo de jóvenes de confirmación. Gymkana urbana

Abril: Jubileo motero

10 de mayo 2024 Jubileo de Sacerdotes

(Pendiente fecha) Jubileo de la asociación Amigos del Seminario

(Pendiente fecha) Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado

3º Rutas del beato Padre Hoyos

Ruta provincial del Padre Hoyos (Puesta en marcha por la Asociación del Padre Hoyos y la Diputación)Recorriendo sus pasos descubre un tesoro” Torrelobatón, Alaejos, Medina del Campo y Villagarcía de Campos

Ruta del beato Bernardo de Hoyos en Valladolid, que comenzará a funcionar en el mes de noviembre

6-10-2023 - Presentación programa de actividades culturales e inauguración Oficina del Peregrino Año Jubilar