Un rosario procesional, con la nueva talla de ‘La Purísima’, precederá a la vigilia diocesana de La Inmaculada

Un rosario procesional, con la nueva talla de ‘La Purísima’, precederá a la vigilia diocesana de La Inmaculada

7 diciembre, 2022

Al inicio del año litúrgico, en este tiempo de Adviento, la Iglesia católica sitúa a la Virgen María en el centro de atención con la celebración, el 8 de diciembre, de la solemnidad de María en su misterio de la Inmaculada Concepción. La presenta como modelo de fe y esperanza para los cristianos en esta etapa de vigilia en la que preparamos el corazón para la venida del Señor.La fiesta de la Virgen se celebra con gran fervor en toda la diócesis de Valladolid.

Nuestro arzobispo, don Luis Argüello, presidirá hoy miércoles, a las 21:00 horas en la Catedral, con el precioso y extenso himno oriental Akáthistos, cantado este año por el Coro Diocesano, para finalizar con el ‘Te Deum’, la Vigilia de la Inmaculada, que en esta ocasión irá precedida de un acto muy especial: Un rosario procesional ‘por la vida, la familia y la paz’, que partirá una hora antes del Santuario Nacional de la Gran Promesa. Lo hará con una nueva imagen de la Inmaculada Concepción de la Basílica, que el propio prelado bendijo el pasado 29 de noviembre (en la imagen que acompaña este texto), obra de David Valenciano.

Previamente (a las 17:30 h), el Seminario Diocesano de Valladolid festejará también por todo lo alto a su patrona con una celebración muy especial, ya que don Luis Argüello instituirá lector al seminarista Alberto Muñoz en el transcurso de la Eucaristía.

También en la Catedral, mañana jueves a mediodía, nuestro prelado celebrará la solemne Eucaristía de la Inmaculada, ataviado como él los sacerdotes que le acompañen con la casulla azul celeste, privilegio concedido por Roma a la Iglesia española por su particular afecto hacia la ‘Sin pecado concebida’. Al término de la Misa, la imagen retornará de nuevo acompañada de los fieles a la Basílica de la Gran Promesa.

El Palacio Real celebrará asimismo mañana a la patrona de España, del Arma de Infantería, de los cuerpos Jurídico militar, Farmacéuticos y Capellanes castrenses, con un acto presidido por el general César García del Castillo. En el transcurso del mismo, se entregán varias condecoraciones y distinciones a distinto personal civil y militar.

Como preparación a la solemnidad, tanto la Catedral (organizada por la Prelatura del Opus Dei), como las cofradías de Las Angustias, de la Vera Cruz o Nuestro Padre Jesús Nazareno, la parroquia de la Inmaculada, así como otros muchos templos de la capital y la provincia, celebraron novenas en honor a la Purísima.