Valladolid intensifica la fase diocesana del itinerario sinodal

Valladolid intensifica la fase diocesana del itinerario sinodal

13 diciembre, 2021

La diócesis de Valladolid continúa inmersa en la fase diocesana del sínodo que, convocado por el papa Francisco bajo el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión participación y misión” se prolongará hasta el año 2023. A través de las parroquias, movimientos, grupos de catequesis, colegios etc, queremos recoger TU VOZ, tu sentir y pensar, sobre nuestra Iglesia. Queremos preguntarnos para de esa forma hallar respuestas, por los pasos que debemos dar para crecer como comunidades que quieren hacer camino con otros en esta época de la Iglesia. “Caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión.”

El pasado 9 de diciembre (imagen exterior) se reunió en el Seminario el ya constituido Secretariado Diocesano del Sínodo, canal transmisor de estas inquietudes diocesanas y encargardo de exponerles, el 14 de mayo, en la Asamblea Sinodal Diocesana y de trasladarlas al encuentro sinodal de las diócesis españolas y la Conferencia Episcopal, que tendrá lugar el 11 de junio.

El Secretariado, presidido por el obispo auxiliar, don Luis Argüello, está compuesto por dos arciprestes (Miguel Ángel Vicente y Antonio da Silva), la delegada de Apostolado Seglar (Soledad Losada), dos representantes de CONFER Diocesana (Francisco Sánchez Oreja y María Jesús Alonso), un representante electo por cada uno de los nueve arciprestazgos de la Diócesis, dos jóvenes y tres de los integrantes del equipo que estuvo presente en el Congreso Nacional de Laicos.

“El horizonte de este itinerario es 2023, pero no como punto y final, sino como forma de ir caminando, como un estilo nuevo… Una manera de impulsar que los bautizados nos creamos una misión que no vivimos solos, sino con otros, en un referente comunitario en el que se persigue crecer en participación”, apostilló don Luis, que junto a los presentes apuntó algunas posibilidades de formentar esa participación, con “domingos del Sínodo”, encuentros en colegios o comunidades vecinales, una gran convocatoria laical en Pentecostés, etc.

Al día siguiente fue el Arciprestazgo de Campos (imagen interior) el que reunió en el teatro de Rioseco a varias decenas de fieles que, junto a sus párrocos, atendieron las propuestas formuladas por don Luis Argüello y otros sacerdotes, que también aclararon dudas y recordaron a los presentes que el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tem adecisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios esperade la Iglesia del tercer milenio».

Este itinerario, recordaron en un tríptico que se repartió entre los presentes, es un don y una tarea: “caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir
de la experiencia, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Los grandes cambios que ha experimentado la sociedad y las situaciones recientemente vividas pone a prueba la capacidad de la Iglesia para acompañar a las personas y a las comunidades. La Iglesia entera está llamada a confrontarse con el peso de una cultura impregnada de clericalismo, y de formas de ejercicio de la autoridad en las que se insertan los diversos tipos de abuso. Es impensable «una conversión del accionar eclesial sin la participación activa de todos los integrantesdel Pueblo de Dios»

“La capacidad de imaginar un futuro diverso para la Iglesia depende en gran parte de la decisión de comenzara poner en práctica procesos de escucha, de diálogo y de discernimiento comunitario, en los que todos y cada uno puedan participar y contribuir. “Caminar juntos” es un signo profético para una familia humana que tiene necesidad de un proyecto compartido, capaz de conseguir el bien de todos.
La sinodalidad indica «la específica forma de vivir y obrar de la Iglesia Pueblo de Dios que manifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminar juntos, en el reunirse en asamblea y en el participar activamente de todos sus miembros en su misión evangelizadora»

En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan juntos”: ¿cómo se realiza hoy aquí? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para “caminar juntos”?
LOS COMPAÑEROS DE VIAJE
En la Iglesia y en la sociedad estamos en el mismo camino. En nuestra Iglesia , ¿quiénes son los que “caminan juntos”? ¿quiénes forman parte de nuestra Iglesia? ¿quién nos pide caminar juntos? ¿Quiénes son los compañeros de viaje? ¿Qué personas o grupos son dejados al margen?
ESCUCHAR
La escucha es el primer paso, pero exige tener una mente y un corazón abiertos, sin prejuicios. ¿A quien no escucha nuestra Iglesia ?
TOMAR LA PALABRA
Todos están invitados a hablar con valentía, es decir integrando libertad, verdad y caridad. ¿Cómo promovemos en nuestra comunidad un estilo de comunicación libre y auténtica?

Tanto el tríptico, como el resto de los materiales oficiales o destinados a colectivos concretos, así como el cuestionario y los vídeos del curso monográfico sobre sinodalidad de la Escuela DIocesana de Formación están disponibles en esta misma web, parte superior derecha, en el enlade ‘DOCUMENTOS PREPARATORIOS’.